Como si fuera la recuperación de septiembre, los candidatos a las elecciones generales se enfrentan a una segunda oportunidad para intentar formar el Gobierno de España. Este inédito proceso electoral, de pactos que no han fructificado en una mayoría para designar al presidente, puede resolverse en los comicios de hoy, aunque las encuestas prevén, de nuevo, que las formaciones con posibilidad para constituir un Ejecutivo van a tener que sentarse a dialogar otra vez por falta de una mayoría absoluta.

Los aspirantes a la Presidencia y sus representantes en las Islas se han dejado la piel en estos quince días de campaña para convencer al alto grado de indecisos, que alcanza al 32% de los potenciales votantes. No ha sido un trago divertido ni relajado para los candidatos de las principales formaciones que podrían gobernar con pactos: PP, Unidos Podemos, PSOE-NC y Ciudadanos, quizás porque han tenido que redoblar esfuerzos ya que los electores han contado con seis meses para conocer el manejo de los distintos partidos en la conformación de las alianzas, una información añadida que puede variar el sentido de las votaciones.

Todos ellos quieren un gobierno fuerte en Europa ante el terremoto que ha supuesto el brexit, el sí a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, referéndum que ha coincidido con la celebración de las elecciones españolas y con la Eurocopa de fútbol. Demasiados frentes que han de superar los candidatos para concitar el interés de los ciudadanos, en medio de un caluroso junio y unas vacaciones en ciernes.

Los aspirantes se han desgañitado para rebajar los niveles de abstención y así poder rascar votos de los jóvenes que acuden a las urnas por primera vez, de los que se van a la playa, de los que ya están de viaje y de los que aún no saben a quién van a apoyar. La tensión está más a flor de piel que nunca. Este país haría el ridículo si se va por falta de acuerdos a unas terceras elecciones, coinciden en señalar todos los candidatos. Aunque en el cierre de campaña intentaron rebajar la tensión que ha generado la incertidumbre de lo que va a ocurrir hoy, la inquietud se respira en el ambiente.

Los aspirantes canarios al Congreso por la provincia de Las Palmas de los partidos que obtuvieron representación en las elecciones del 20 de diciembre hicieron un hueco en su agenda para posar juntos para LA PROVINCIA / DLP. El pasado 6 de junio, conscientes de la campaña que se le venía encima, accedieron a un retrato en la Ciudad Deportiva Gran Canaria (Martín Freire), donde los cinco candidatos posaron en la línea de salida, simbolizando el viaje que emprenderán si consiguen escaño en Madrid y alguna de estas formaciones llega a la Moncloa.

Durante esta última semana, además, los hemos acompañado durante una jornada en la que estaban dedicados a la campaña electoral.

Dos mujeres y tres hombres compitieron en esta campaña electoral como cabezas de lista a la Cámara Baja. Casualmente las dos féminas estrenaban posición: María del Carmen Hernández Bento, por el PP, y Meri Pita, por Unidos Podemos.

La primera sustituye en la lista al número uno en los pasados comicios del 20D, el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que renunció a todos sus cargos políticos y órganicos en el partido tras aparecer en los papeles de Panamá y descubrirse que tenía empresas en el paraíso fiscal de Jersey. La candidata al Congreso del PP concurrió en las pasadas elecciones como aspirante al Senado y consiguió escaño.

A Meri Pita le sucedió algo similar, pues la cabeza de lista en las elecciones de diciembre, la juez Victoria Rosell, renunció en mayo a liderar de nuevo la lista al Congreso por estar investigada tras una querella interpuesta precisamente por José Manuel Soria. Pita fue en segunda posición en los anteriores comicios y ahora encabeza la plancha de Unidos Podemos, la coalición formada por la formación de Pablo Iglesias e Izquierda Unida.

Sebastián Franquis (PSOE-Nueva Canarias), Saúl Ramírez (Ciudadanos) y Pablo Rodríguez (Coalición Canaria) repiten como número uno al Congreso por la provincia de Las Palmas. Los dos primeros consiguieron escaño, como Meri Pita en la segunda posición de Podemos, en las anteriores elecciones, por lo que ya conocen los entresijos del Congreso.

CC solo logró un diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, y Pablo Rodríguez se quedó sin presencia en la Cámara Baja, lo que espera cambiar en estos comicios. María del Carmen Hernández Bento se estrenó en el Senado y en esta ocasión tiene todas las papeletas para ocupar un sillón en el Congreso. Ahora todo depende de lo que decidan hoy los canarios con su voto.