La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

26J

El 'sorpasso' llega a Canarias por la derecha con más votos y escaños

El PP obtiene un diputado más que le arrebata al PSC-PSOE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular vuelve ganar las elecciones en Canarias al Congreso de los Diputados y aumenta un escaño por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que le arrebata al PSOE-Nueva Canarias, con lo que logra seis de los quince diputados que aportan las Islas la Cámara Baja. La formación de Pedro Sánchez obtiene tres escaños, no obstante, se convierte en estas elecciones en la segunda fuerza política en votos en las Islas, posición que perdió el pasado 20 de diciembre en favor de Podemos, que pasa a tercer lugar en el Archipiélago, pese a la coalición con Izquierda Unida, y mantiene los tres diputados.

La sangría de votos se produce precisamente en el partido de Pablo Iglesias que, según las encuestas, le pisaba los talones al PP en Canarias. Pierde 33.400 sufragios con respecto a las pasadas elecciones y 64.000 sumando los que logró IU con Unidad Popular.

Ciudadanos sube casi un punto en porcentaje de apoyos en el Archipiélago, la única comunidad donde crece la formación de Albert Rivera, y conserva sus dos escaños. Coalición Canaria continúa con su única parlamentaria por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, pero vuelve a perder sufragios en la de Las Palmas.

Esta es la radiografía que dejan en las Islas las elecciones generales celebradas ayer para acceder al Congreso de los Diputados, donde el claro vencedor fue el partido de Mariano Rajoy, siguiendo la tendencia nacional.

El PP logra en el Archipiélago el 34,07% de los votos, seis puntos más que el pasado 20 de diciembre. Obtiene 332.795 sufragios, con lo que gana 49.220 votos. De hecho, la formación de Mariano Rajoy saca una ventaja de 112. 643 sufragios al PSOE-Nueva Canarias, que consigue 220.152 votos en las Islas, un 22,54%. La diferencia del PP con Unidos Podemos es de 135.134 votos, ya que este partido obtiene 197.661 apoyos, el 20,24%. A Ciudadanos le aventaja en 215.422 votos, pues el partido de Albert Rivera logra 117.373 votos (12,02%).

La ausencia del exministro de Industria, Energía y Turismo y expresidente del PP, José Manuel Soria, como cabeza de lista al Congreso no se nota en las Islas. Muy al contrario, el nuevo presidente del PP, Asier Antona, sale reforzado con estos resultados de cara al congreso regional que la formación celebrará previsiblemente este año.

En Canarias aumenta la participación en cuatro puntos, pues pasa del 60,33% al 64,37%, con un total de 988.488 votantes. La abstención también es cuatro puntos menor aunque sigue siendo elevada. El 35,63% de los canarios no acudió a los urnas, nada menos que 547.124 electores.

El PP canario incorpora seis diputados al Congreso y siete senadores. Por tanto, aumenta un escaño a la Cámara Baja, con respecto a las elecciones del 20 de diciembre. La recuperación en las Islas, como en el ámbito nacional, es evidente.

Euforia

Antona se encontraba ayer eufórico. "Los ciudadanos nos han hablado claramente y han dicho que Mariano Rajoy siga gobernando el país y la moderación se ha impuesto a la radicalidad", expuso, por lo que abogó por "seguir apuntalando las políticas que han traído éxito y crecimiento y empleo al país".

Por la provincia de Las Palmas, que aporta ocho escaños al Congreso, todas las formaciones mantienen los mismos diputados que en los anteriores comicios. Así el PP obtiene en la provincia oriental tres escaños, el PSOE-Nueva Canarias dos parlamentarios, Podemos otros dos y uno Ciudadanos.

En la de Santa Cruz de Tenerife, con siete escaños en total, cambian las tuercas porque el PP logra un diputado más, y consigue tres parlamentarios que le quita al PSOE-NC, y este partido se queda solo con un representante, al igual que Podemos, Ciudadanos y Coalición Canaria que mantienen un escaño cada una de estas formaciones.

El PP, con María del Carmen Hernández Bento como cabeza de lista por la provincia de Las Palmas, obtiene 170.048 apoyos, lo que supone un incremento de 24.600 votos con respecto al 20-D. Logra el 33,92% de los sufragios frente al 28,17% en los anteriores comicios y conserva a sus tres parlamentarios.

De hecho, le saca 50.862 votos al PSOE-NC y 57.236 votos a Unidos Podemos, que pasa a ser en esta provincia la tercera fuerza política por detrás de la alianza entre los socialistas y los nacionalistas. Podemos obtuvo 136.278 votos en los pasados comicios y el PSOE-NC 115.431 votos en esta provincia. Ahora los socialistas logran 119.186 votos y Unidos Podemos 112.812.

Esta vez se estrena como diputada al Congreso, pues, María del Carmen Hernández Bento, que sustituyó a Soria como cabeza de lista por esta provincia. Matilde Asián y Guillermo Mariscal vuelven a ser diputados como el 20 de diciembre.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife el PP también es primera fuerza y consigue 162.747 votos, 24.544 más que en las pasadas elecciones, logrando el 34,3% de los apoyos y 62.000 votos de diferencia con el PSOE-NC, que vuelve a ser la segunda fuerza más votada. El PP logra tres de los siete escaños de la provincia occidental y junto Ana Zurita, cabeza de lista al Congreso, se estrena Ernesto Aguiar, que ocupa la tercera posición. En segundo lugar repite Pablo Matos como diputado.

El PSOE- Nueva Canarias pasa a ser la segunda formación y logra ocupar un puesto que en las Islas se han repartido el PP y esta formación en la democracia. No obstante, aunque recupera votos en el conjunto de las Islas -1.739 sufragios más que en los comicios del 20 de diciembre pierde un escaño en favor del PP en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En esta circunscripción obtienen 100.966 votos (el 21,24%), 6.000 sufragios más que Unidos Podemos, pero se quedan con un solo diputado. El exconsejero de Presidencia y vicesecretario general, Franscisco Hernández Spínola, esta vez no obtiene representación en la Cámara Baja, donde sí logró es- caño el 20-D. Sólo Tamara Raya accede a un sillón en el Congreso por el PSOE-NC por la provincia tinerfeña.

Fragmentar la izquierda

El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, acusó ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber sido "el mejor aliado que ha tenido Rajoy para ganar las elecciones", porque ha preferido fragmentar a la izquierda y hacer más fuerte a la derecha".

"Lamentamos que, gracias a quienes jugaron a mirar hacia un sillón, a mirarse el obligo y a anteponer los intereses personales a los de España y la ciudadanía, se haya impedido hoy un gobierno de cambio", aseguró el coordinador de campaña de los socialistas en Canarias. Para Cruz el PSOE ha sido el partido de izquierdas que más apoyo ha recibido, situándose como segunda fuerza política en las Islas.

Por la provincia de Las Palmas el PSOE-NC mejora sus resultados en votos, pues obtiene 119.186 (23,77%) apoyos frente a los 115.521 de los pasados comicios. Supera en 6.374 sufragios a Unidos Podemos, aunque no aumenta en escaños. Se queda con dos diputados y uno de ellos, encima, lo comparte con Nueva Canarias. El socialista Sebastián Franquis y el nacionalista Pedro Quevedo repiten en el Congreso.

Unidos Podemos no obtiene los resultados que esperaba. La cabeza de lista a la Cámara Baja y secretaria general de la formación, Meri Pita, dijo ayer tras conocer los resultados que estaba en "estado de shock". No solo no se mantienen por encima del PSOE en Canarias y en Las Palmas sino que pierden 33.400 apoyos en las Islas y 64.000 si se suman los votos que Izquierda Unida obtuvo en los pasados comicios.

Podemos mantiene, no obstante, sus tres escaños, dos por Las Palmas y uno por Santa Cruz de Tenerife.

La formación morada aglutina en su segunda cita electoral en las elecciones generales 197.661 (20,24%), frente a los 231.063 que consiguió el 20 de diciembre sin la alianza con Izquierda Unida. En los anteriores comicios rebasó al PSOE-NC en 13.000 apoyos y ahora se queda a 22.779 votos por debajo de esta alianza.

Por tanto, Unidos Podemos tiene dos representantes de Canarias en el Congreso, Meri Pita y Carmen Valido por Las Palmas, y Alberto Rodríguez por Santa Cruz de Tenerife. Para Pita, la primera conclusión es que electoralmente a la derecha "no le pasan factura los temas de corrupción" al tiempo que consideró "preocupantes los resultados obtenidos" por su formación. En estos días harán una "profunda autocrítica", ya que la formación de Pablo Iglesias aspiraba incluso a dar el sorpasso al PP en Canarias.

Según Pita, el panorama es casi igual que el pasado diciembre y explicó que ayer mismo su partido ya había lanzado un mensaje a Pedro Sánchez para empezar las negociaciones.

Por la provincia de Las Palmas, Podemos logra 112.812 votos, un 22,5% de los sufragios, y menos que el PSOE-Nueva Canarias.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife Unidos Podemos se quedó muy por debajo de las encuestas, que le daban incluso un diputado más del único escaño que obtiene. Logra 84.849 votos, un 17,85%, frente al 21,24% del PSOE-NC y el 34,23% del PP. Solo Alberto Rodríguez accede a la Cámara Baja.

En esta provincia es la tercera fuerza más votada, por delante de Coalición Canaria y de Ciudadanos, cuarta y quinta respectivamente.

La formación de Albert Rivera en las Islas, pese a que pierde ocho escaños de los 40 que tenían en las anteriores elecciones, mantiene sus dos diputados en Canarias, Melisa Rodríguez, por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y Saúl Ramírez, por la de Las Palmas

Esta formación consigue incluso más apoyos que en los pasados comicios, con 117.373 votos (12,02%) frente a los 113.642 votos del 20-D. Es en la única comunidad donde sube en porcentaje de votos.

Según Melisa Rodríguez estos resultados demuestran que su formación no es "flor de un día" sino que denota la "constancia y el trabajo está afianzando" a su formación. Señala que estos resultados les incita a seguira aún más en su batalla por "la reforma de la ley electoral, además de buscar la regeneración política". Ciudadanos consigue en la provincia de Las Palmas 64.989 votos (12,96%), más que el pasado 20 de diciembre donde logró 63.385 votos.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife alcanza los 60124 votos, solo cinco votos menos que en los pasados comicios.

Coalición Canaria sigue como quinta fuerza política de las Islas, con 70.080 votos, 3.837 menos que en las pasadas elecciones. Ayer logró mantener el único diputado que tenía en Santa Cruz de Tenerife, como era su objetivo. Ana Oramas y mantiene sus votos pero en la provincia de Las Palmas Pablo Rodríguez se vuelve a quedar sin escaño en el Congreso. Obtiene 17.956 votos frente a los 21.788 de los pasados comicios.

Compartir el artículo

stats