Mientras que enel conjunto del Estado Ciudadanos (C´s) perdió votos en estas segundas elecciones generales, casi medio millón, en Canarias el apoyo al partido naranja ha aumentado en comparación con lo que ocurrió en diciembre de 2015, pasando de 113.642 a 117.373 sufragios. Tanto es así que Canarias ha sido la única comunidad autónoma donde C´s ha crecido en porcentaje y en número de papeletas.

Además, aunque su presencia continúa siendo más fuerte en la provincia de Las Palmas, en la de Santa Cruz de Tenerife la formación naranja incluso logró superar el cuarto puesto en dos municipios, hito que no alcanzó en ninguna localidad del Archipiélago en la cita electoral del 20D.

En La Matanza de Acentejo (Tenerife), los compañeros de partido de Albert Rivera consiguieron colocarse en el tercer puesto, tras el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE). Adelantan por tanto a Unidos Podemos y Coalición Canaria.

Lo mismo sucede en Los Llanos de Aridane, municipio palmero en que reside la diputada electa por la provincia tinerfeña, Melisa Rodríguez, desde que tenía un año y medio. De nuevo el partido naranja se situó también en el tercer puesto por detrás de PP y PSOE, mientras que Coalición y Podemos la miran desde más abajo.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ciudadanos obtuvo 52.384 votos y un porcentaje del 11,02%, lo que supone 2.127 votos más que en las elecciones del final del pasado año. En once de los 31 municipios de Tenerife, entre los que se encuentra la capital chicharrera, la candidatura del partido de Albert Rivera se colocó en cuarta posición. En otros 19, ocupó la quinta y el restante es La Matanza, donde consiguió encaramarse al tercer escalón.

En la isla de La Palma, Ciudadanos se quedó con el quinto puesto en diez municipios, con el cuarto en tres y con el tercero en uno, el mencionado de Los Llanos de Aridane. Mientras tanto, en La Gomera el partido naranja no consiguió pasar del quinto puesto en todos y cada uno de sus seis municipios, comportamiento que repitió en los tres de El Hierro.

En la provincia de Las Palmas, el vance de Ciudadanos fue menor en comparación con lo sucedido hace seis meses, pero acaparó un número mayor de papeletas en su favor. Consiguió 64.989 votos y un porcentaje del 12,96%, lo que supone 1.604 sufragios más que el pasado diciembre.

En los 21 municipios de Gran Canaria, el partido naranja obtuvo el cuarto puesto, a diferencia de lo ocurrido en Tenerife, donde en más de la mitad de los municipios se quedó con el quinto. La variable que determinó este mejor resultado en la Isla es la menor pujanza que Coalición Canaria tiene en ella.

Mientras tanto, en Lanzarote, C´s se colocó como cuarto partido más votado en cinco municipios. En los dos restantes tuvo que conformarse con la quinta posición. En Fuerteventura mejoró la proporción al quedar cuarto en cinco y solo en una ocasión bajó hasta el quinto lugar.

En ningún caso, y a pesar de tratarse de un partido de reciente implantación, Ciudadanos quedó más allá del quinto lugar en ninguno de los 88 municipios que integran la comunidad autónoma.

La asignatura pendiente para los naranjas está en consolidar su posición en las dos capitales canarias. Tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria, Ciudadanos vio disminuir sus apoyos. En esta última pasó de 27.436 en las pasadas elecciones a 26.740 en estas, mientras que en la capital tinerfeña la caídase produjo entre los 13.771 obtenidos en diciembre a los 13.491 de esta ocasión. En ambos casos, el equipo del cambio moderado logró superar a Coalición Canaria, con gran diferencia, además, en la capital grancanaria.

A excepción de en las capitales canarias y en algunos núcleos más, Ciudadanos crece en votos en la mayoría de los municipios del Archipiélago canario, consolidándose como cuarta fuerza. El partido naranja celebró los datos obtenidos en las Islas que, además, le han permitido mantener a sus dos diputados en el Congreso, Melisa Rodríguez, por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y Saúl Ramírez, por la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.