Los empresarios de la construcción de la provincia de Las Palmas expresaron ayer su preocupación al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, por "el bloqueo" que las corporaciones locales ejercen sobre los fondos del Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE) destinado a infraestructuras, dentrode Plan de Desarrollo de Canarias que impulsa el Ejecutivo. La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP), María Salud Gil, asegura sentir temor porque los 160 millones que están pendientes de invertir antes de que acabe el año se destinen, tal y como reclaman algunos alcaldes, a planes de formación o a políticas de empleo. "Es decir, a actividad no productiva", subraya Gil.

Los empresarios de la construcción consideran que no debe ser así, pues cabildos y ayuntamientos ya han recibido 150 millones este año para ello y hay una partida de 50 millones anuales destinada a ese fin.

Salud Gil destacó tras su reunión con el presidente "la capacidad de empuje y de arrastre del sector de la construcción", como demuestra que, por cada euro que se invierte en él se generan 6,77 euros en otros sectores, sin contar la carga fiscal y el empleo que se genera.

El temor de la representante de los constructores procede de la disposición del Gobierno a que, ante la imposibilidad de que las administraciones locales puedan licitar nuevas obras con cargo a los 160 millones del ITE para este año, se presenten facturas de proyectos ya en marcha o se carguen a planes de empleo. Esta posibilidad es una propuesta de la Federación Canaria de Municipios que hoy está previsto que debatan en una reunión con el presidente.