¿Satisfechos?

Estamos muy felices. Ha sido heroico. Hemos vivido una campaña electoral muy dura por el apagón informativo que hemos sufrido en los medios de comunicación nacionales, donde solo han tenido voz los cuatro grandes partidos, y por la polarización del voto. Dicho esto, yo creo que la encuesta del CIS, que nos dejaba fuera del Congreso, al final nos vino muy bien, porque sirvió para movilizar al partido y a las bases. Hemos tenido una capacidad de movilización que no tuvimos en diciembre y hemos hecho una campaña volviendo a nuestros orígenes: recuperando la cercanía, el contacto directo con la gente, el patear las calles, el puerta a puerta...

Han resultado ustedes en una posición de fuerza, hasta el punto de que pueden ser llave del próximo Gobierno.

A falta del voto exterior, que aún puede hacer variar algún escaño, lo cierto es que sí, que el voto nacionalista canario podría decidir el Gobierno. Somos una fuerza política, y así lo hemos demostrado y demostramos tras las elecciones de diciembre, que tiene sentido de Estado, pero eso sí, poniendo la agenda canaria por delante y también las políticas sociales. Canarias no puede sufrir nuevos recortes y necesita las mismas herramientas que el resto de comunidades autónomas. En este sentido, es fundamental una reforma del sistema de financiación que permita que los canarios estén en igualdad de condiciones con el resto de los españoles. Canarias no quiere ser más que nadie, simplemente reclamamos lo que es justo. Pero sí, Canarias podría decidir si hay o no Gobierno, porque además está el diputado de Nueva Canarias.

Ya vuelve a hablarse de la unidad del nacionalismo.

Nosotros siempre hemos tenido las puertas abiertas a la unidad del nacionalismo canario. Nueva Canarias decidió en su momento ir con el PSOE en estas dos últimas elecciones y los resultados han sido los que han sido. Lo fundamental aquí es eso, que nosotros seguimos como siempre: abiertos a la confluencia de todas las fuerzas políticas nacionalistas en las mismas siglas.

Han perdido ustedes votos por quintas generales consecutivas.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife hemos obtenido el mismo número de votos, y hemos obtenido más apoyo en la capital, en Santa Cruz, donde hemos pasado de menos de 10.500 votos a más de 11.600. También hemos crecido en Tenerife, en La Palma...

¿Cuáles serán los primeros pasos tras los comicios?

Nosotros estaremos tranquilos y veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos y qué actitudes adoptan los partidos, porque primero hace falta un acuerdo importante, y luego tendremos tiempo para ver lo que pasa.

Afrontan en la coalición el próximo congreso con la garantía de un escaño en la Cámara Baja.

En el próximo congreso se tiene que definir el futuro del partido y el futuro del nacionalismo, el nacionalismo del siglo XXI. Hay que incorporar a los jóvenes al proyecto nacionalista, ese es el reto ahora mismo, además de afrontar los cambios que permitan recuperar la mayoría social en el Archipiélago.