La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un escaño a precio de oro

Al Partido Popular le cuesta casi 55.500 votos cada diputado en las Islas y a Coalición más de 78.000 - Los partidos con más implantación y los de mayor concentración territorial 'juegan' con ventaja

¿Cuantos votos cuesta cada escaño a cada una de las cinco candidaturas que han logrado alguno de los 15 que se repartían en Canarias en las elecciones del pasado domingo? La aparición de nuevas formaciones en los comicios de diciembre elevó considerablemente el coste en votos de los escaños con relación a elecciones anteriores, y esa situación se ha mantenido en las del domingo dado que el reparto de escaños vuelve a realizarse sobre el mismo número de opciones políticas. Como partido más votado el 26J en las Islas, el PP es el que menos votos ha requerido para conseguir cada uno de sus seis escaños, tres por cada una de las circunscripciones canarias, concretamente 55.465, lo que supone casi 1.000 votos menos de los que necesitó para sus cinco escaños del 20D, pero sigue siendo muy superior a la cifra de 49.515 con la que logró cada uno de sus nueve escaños en el 2011, por ejemplo.

El polémico sistema de reparto que implica la ley D'Hont, así como la asignación de escaños a cada circunscripción no proporcional a su población deja tras cada cita electoral un reguero de críticas pues provoca que el número de sufragios necesarios para lograr un escaño sea diferente en cada provincia, favoreciendo además a los partidos de mayor implantación o, a veces, a los de presencia territorial muy concentrada en algunas regiones. La ley electoral aplicada a los resultados del pasado domingo en Canarias deja como conclusión general que el PP, Unidos Podemos y CC reducen el número de votos con el que logran cada uno de sus escaños, mientras que el PSOE y Ciudadanos necesitan en esta ocasión más sufragios para completar sus resultados.

En el conjunto del Estado, los más beneficiados por este sistema en las elecciones del domingo han sido el PNV (57.243 votos por cada uno de sus 5 escaños), el PP (57.709 votos/137 escaños), Convergencia Democrática de Cataluña (60.229/8), el PSOE (63.820/85), y ERC (69/9), y los más perjudicados Ciudadanos 97.617 por cada uno de sus 32 escaños, EH Bildu (92.046/2), CC (78.080/1) y Unidos Podemos (71.123/71).

A los nacionalistas vascos le prima el hecho de que tenga concentrado sus votos en tres circunscripciones, y al PP su fuerte presencia en las circunscripciones de menor población. Sus diputados en lugares como Soria, Ávila, Segovia, Teruel, Ceuta o Melilla le han costado escasamente 20.000 diputados. Otro tanto cabe decir de los escaños socialistas en esas provincias. Por el contrario Ciudadanos ha necesitado 100.000 votos en Madrid y el PSOE esa misma cantidad para su único escaño por Santa Cruz de Tenerife.

El valor de cada escaño logrado por el PP canario es ligeramente inferior al valor medio de los obtenidos por el partido en el conjunto del Estado. Es decir, que los populares canarios logran cada uno de sus diputados con menos votos de los que necesita de media el PP en el conjunto del territorio nacional. El puesto de María del Carmen Hernández Bento y de cada uno de sus compañeros por Las Palmas se ha logrado con 56.682 votos, y el de los tres puestos en la provincia tinerfeña por 54.249.

Unidos Podemos mantiene en estas elecciones en Canarias los tres escaños que en diciembre logró en solitario la formación morada pese a perder un importante número de apoyos en el conjunto de las Islas. Así, mientras en el 20D cada uno de los asientos lo obtuvo con 77.021 votos, para los del pasado domingo le bastó con 65.887 por escaño. En este caso, las coalición de izquierdas ha necesitado en las Islas menos sufragios que en el conjunto del Estado, donde el coste del escaño ha sido de 71.123 votos. Por provincias, la lista encabezada por Meri Pita en Las Palmas ha necesitado muchos menos votos que en diciembre para obtener los dos escaños, 56.406 votos el domingo frente a los 68.139 de hace seis meses. En Santa Cruz de Tenerife, el escaño de Alberto Rodríguez se ha obtenido con 84.849 frente los 94.785 que necesitó el 20D.

Por su lado, el escaño para Ana Oramas obtenido por CC le costó a los nacionalistas en el conjunto del Archipiélago 78.080 votos, frente a los 81.750 que obtuvo hace seis meses. Cabe recalcar si embargo que en ambos casos los votos efectivos para lograr el escaño son imputables únicamente a la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife por la que se presentaba, 60.124 el pasado domingo y 59.995 en diciembre, y al margen por tanto de los logrados por sus compañeros en cada una de las citas electorales en la circunscripción oriental, cerca de 18.000 el domino pasado y casi 22.000 en diciembre.

Los costes para el PSOE

Aunque el PSOE es de los partidos que se benefician en general del sistema electoral por su mayor presencia en el conjunto del Estado, el pasado domingo vio cómo la pérdida del escaño de Francisco Hernández Spínola por la provincia tinerfeña le encarece espectacularmente el coste de sus otros tres asientos canarios. Así, frente a lo 59.699 sufragios que necesitó en diciembre para cada uno de sus cuatro escaños de entonces, el 26J precisó nada menos que 73.384 para los otros tres obtenidos. Analizado por provincias, el resultado es que en Las Palmas necesitó 59.593 votos para los escaños de Sebastián Franquis y Pedro Quevedo (el aliado de NC), mientras que los más de 100.000 votos en Santa Cruz de Tenerife le han dado sólo para el asiento de Tamara Raya.

En el caso de Ciudadanos, el partido más perjudicado por el actual sistema no proporcional, sus resultados en Canarias les sitúa bastante lejos de la media estatal del partido en relación con el coste en votos de cada uno de sus escaño. Así, mientras en España le cuesta cada uno de sus 32 diputados más de 97.000 votos, en Canarias se reduce significativamente hasta los 58.686, algo más de los 56.699 de diciembre.

Visto por provincias, el mayor apoyo obtenido por Saúl Ramírez en la circunscripción oriental le eleva el coste de ese escaño hasta prácticamente los 65.000 votos, mientras que para el más ajustado resultado de Melisa Rodríguez en la occidental ha necesitado únicamente 52.384 papeletas, casi la mitad de la media estatal de la formación naranja.

Compartir el artículo

stats