La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El morado se destiñe en la capital

El Partido Popular recupera cuatro distritos y se impone en toda la ciudad - Podemos pierde 10.547 electores con respecto a diciembre

El morado se destiñe en la capital

Si lo del pasado 20 de diciembre fue una auténtica victoria en Las Palmas de Gran Canaria para la formación que encabeza Pablo Iglesias, lo de las elecciones del domingo ha sido un batacazo. La formación morada se apaga en la capital en la que hace tan solo unos meses consiguió imponerse en cuatro de los cinco distritos, arrebatándoles territorio y voto a populares y socialistas con 56.196 papeletas a favor.

Esta vez se ha dado la vuelta a la tortilla. Con 10.547 electores menos y la pérdida de 198 de las 261 mesas en las que lograron el liderazgo a finales de 2015, han sido los de Podemos los que han cedido ante un Partido Popular que ha vuelto a recuperar la superioridad en el municipio con 64.080 votos (8.782 más que en los anteriores comicios).

De este modo, con los resultados que se dieron a conocer la noche del domingo tras la jornada electoral, Podemos ha pasado a ser la segunda fuerza más apoyada en las urnas de la ciudad (45.622 votos) y socialistas y nacionalistas se mantienen en el tercer lugar (43.871 votos), a pesar de que han recuperado en esta ocasión la confianza de 3.805 personas. Ciudadanos también conserva su posición en el cuarto puesto, si bien ellos tampoco han escapado de un abandono más liviano de simpatizantes, con casi 700 papeletas menos que en el año pasado.

En la capital, no hay ni un solo distrito en el que no haya supremacía de la formación que, tras la salida de José Manuel Soria el pasado mes de abril, preside Asier Antona. Apenas un año después de la llegada al Ayuntamiento del tripartito formado por la coalición PSOE, Las Palmas Puede y Nueva Canarias; el Partido Popular ha recuperado los feudos que, tanto en las últimas elecciones municipales como en el 20D, terminaron en manos de los progresistas, sobre todo, de los recién llegados al ring político y, muy especialmente, de los de Iglesias.

Hay que recordar que en los últimos comicios municipales, celebrados en mayo de 2015, el exalcalde popular Juan José Cardona mantuvo su posición predominante, a pesar de haber perdido 20.306 votos, cuando logró la mayoría en el municipio con una decena de concejales que, junto a él, pasaron a la oposición al consolidarse el pacto del actual Gobierno local. En esta ocasión, los del PP perdieron también 155 mesas, al contrario que su rival más fuerte, el Partido Socialista, que conquistó 131 más que en las mismas elecciones de 2011.

En diciembre, los populares tan solo consiguieron mantenerse líderes en el distrito Centro donde recibieron el apoyo de 14.109 votantes, al perder el resto de los barrios a favor de Podemos. Hace dos días, en esta misma demarcación, consiguieron 2.182 papeletas más, así como ganaron en un centenar de mesas, frente a las ocho en las que lo hicieron los de Meri Pita y Carmen Valido con 9.562 sufragios, y las siete en las que salieron victoriosos los de Chano Franquis y Pedro Quevedo con 8.576 votos.

Esta ha sido la tónica general en toda la ciudad en la que el PP logró el domingo imponerse en un total de 345 mesas electorales (113 más que en el 20D, pero 42 menos que en las últimas elecciones municipales). El pleno lo hizo en el distrito Isleta- Puerto- Guanarteme, donde ningún partido consiguió adelantarle en votos (4.974) ni tampoco en las 34 mesas electorales repartidas por el territorio con menos sufragistas de la capital. Ya en los pasados comicios, a los de Antona apenas le separaban 436 papeletas de Podemos en esta demarcación, pero en esta ocasión los populares les han sacado a los de Iglesias una ventaja de 2.019 votos. Les siguieron de cerca el PSOE (2.605 votos) y Ciudadanos (2.028), quienes también han perdido más de 4.000 y casi 3.000 votantes, respectivamente.

Donde sí han logrado remontar los socialistas y nacionalistas es en Ciudad Alta, el distrito más poblado del municipio, donde PSOE-NC obtuvo el apoyo de 1.266 vecinos más que en el 20D, cuando fue de 11.541. Aquí es donde también más mesas conquistaron los de la formación morada, una treintena, si bien la sangría de votos también quedó patente en las urnas.

Como dato curioso está el hecho de que en esta zona es donde Ciudadanos lideró la única mesa en la que lograron la mayoría de papeletas, pero con un empate en número de sufragios con Podemos. También es donde mayor abstención se produjo. Y es que de los 82.174 electores censados, no acudieron a su cita con las elecciones 29.482.

El sutil repunte de los socialistas también se ha producido en el distrito Centro, donde consiguieron su máxima de 32 mesas. Ciudadanos apenas varía, siendo Podemos el más perjudicado y, como en el resto de la capital, el PP encabezó la lista de votantes¡, con 11.218. Esta pauta ha sido prácticamente similar en Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, donde 27.176 personas se acercaron hasta las urnas el pasado domingo. Allí, a excepción de la formación morada, el resto de los partidos aumentaron sus votos, aunque no significativamente.

Compartir el artículo

stats