Los candidatos del Partido Popular ganaron de forma clara las elecciones al Senado y coparon los escaños de las tres islas de la provincia de Las Palmas, con un significativo aumento de votos respecto a los comicios del 20 de diciembre. Los resultados de la Cámara Alta dejaron un claro derrotado, Unidos Podemos, que perdió sus dos senadores canarios y fue superado por la coalición PSOE-NC en la mayoría de los municipios. Como ya ocurrió hace seis meses, el comportamiento del electorado fue distinto al de las elecciones autonómicas y locales.

Gran Canaria

Los nuevos senadores del PP por Gran Canaria, María Auxiliadora Pérez e Hipólito Suárez, ganaron en todos los municipios de la isla, con la única excepción de La Aldea, y obtuvieron 23.000 votos más que los candidatos populares del 20-D, Borja Benítez de Lugo y María del Carmen Hernández Bento. Su ventaja sobre los candidatos del PSOE-NC fue superior a los 40.000 votos, y más de 50.000 sobre los de Podemos.

María Auxiliadora Pérez obtuvo 4.574 sufragios más que su compañero Hipólito Suárez y le venció en todos los municipios menos en Moya, donde éste es alcalde. La diferencia en esa localidad a favor de Díaz fue de 212 votos.

Aparte de la hegemonía del PP, la jornada electoral del domingo dejó un cambio en el tercer escaño al Senado por Gran Canaria, que pasa de Podemos a PSOE-NC en la persona de María José López, con un total de 97.460 votos. La alianza entre esos dos partidos, que gobierna en el Cabildo y en seis ayuntamientos grancanarios, mantuvo al candidato de los socialistas el pasado diciembre, Juan Díaz, y sustituyó al de los nacionalistas, José Miguel Rodríguez por María José López.

Esta última logró 1.180 votos más que Juan Díaz, alcalde de Ingenio, una diferencia relativamente corta en relación con la de los dos candidatos de los otros partidos, lo que descarta un hipotético boicot del PSOE al aspirante de NC y viceversa, como se rumoreó en la anterior cita con las urnas, en que se presentaron tres candidatos y todos quedaron fuera por la división del voto. Juan Díaz solo superó a su aliada de NC en Ingenio, por 320 votos. El Aldea, donde único ganaron a los populares y donde PSOE y NC son adversarios casi irreconciliables, la diferencia entre ambos fue de un solo voto a favor de María José López.

En los resultados de Podemos al Senado sí se confirmó la existencia de fuego amigo entre las filas del partido de Pablo Iglesias. Repitieron los dos candidatos del 20-D, María de Pino Alemán, del sector oficial, y José de León (Pepe el Uruguayo), del grupo crítico, y las diferencias volvieron a ser muy significativas a favor de la primera, algo en lo que difícilmente se podría poner de acuerdo el electorado ajeno a las disputas internas en la organización grancanaria.

Si hace seis meses María del Pino del Pino Alemán aventajó a José de León en 7.896 votos y consiguió el tercer escaño al Senado por Gran Canaria, el pasado domingo esa diferencia fue de 5.511 sufragios y ambos se quedaron fuera de la Cámara Alta. El arqueólogo Pepe el Uruguayo, uno de los principales líderes del movimiento ecologista en Canarias, tuvo que realizar su campaña electoral al margen de la dirección insular de Podemos y no fue invitado a intervenir en los grandes mítines. En la circunscripción de Las Palmas de Gran Canaria, Alemán superó a De León por 2.730 votos y también ganó al socialista Juan Díaz.

Los candidatos de Ciudadanos a la Cámara Alta , Francisco de Torres y Leticia García, ocuparon el cuarto lugar en la práctica totalidad de los municipios grancanarios, por delante de los dos aspirantes de Coalición Canaria, Beatriz Calzada y Gustavo Viera.

Los nacionalistas de CC quedaron en quinta posición en toda la isla y Beatriz Calzada solo logró ocupar la cuarta plaza en las localidades de Gáldar y Guía, de donde procede. El retroceso del partido del presidente Fernando Clavijo en la isla es tan evidente que fue superado por el Partido Animalista (Pacma) en la capital, Santa Brígida y Tejeda. No obstante, Beatriz Calzada superó en más de 4.700 votos a la lista del Congreso encabezada por Pablo Rodríguez.

Lanzarote

En Lanzarote, el candidato del PP, Joel Delgado, arrebató el escaño a Podemos, que pasó a la tercera posición, y superó al PSOE-NC por 1.306 votos. Los populares ganaron en los municipios de San Bartolomé, Teguise, Tías y Yaiza, y quedaron en segundo lugar en Arrecife y Haría.

Ariagona González, aspirante de la alianza PSOE-NC, venció en Arrecife -con una ventaja de más de 280 votos- y en Tinajo, mientras que el candidato de CC, Marciano Acuña, ganó en Haría, donde es alcalde. Unidos Podemos, que sustituyó al senador Juan Ramón Galindo por Juan Antonio Valencia, solo consiguió ser la segunda fuerza más votada en San Bartolomé y Yaiza.

Fuerteventura

En Fuerteventura, el popular Claudio Gutiérrez Vera revalidó el acta al Senado que consiguió en los comicios del 20 de diciembre, con una ventaja de más de 3.000 votos sobre los candidatos del PSOE, Taishet Fuentes, y de Podemos, Rafael Rodríguez. Agustín Trujillo, aspirante de los nacionalistas de CC, el partido que gobierna en las principales instituciones majoreras, quedó relegado al cuarto puesto, a más de 7.500 votos del ganador. Trujillo sustituyó en la candidatura a Claudina Morales, que en diciembre obtuvo 2.000 votos más.

Claudio Gutiérrez fue el candidato más votado en los municipios de Puerto del Rosario, Antigua, Betancuria, La Oliva y Tuineje, mientras que el socialista Taishet Fuentes venció en Pájara, uno de los feudos históricos del PSOE. El representante de Podemos logró la segunda plaza en la capital majorera y en La Oliva.

En candidato de Ciudadanos, Antonio Olmedo, quedó en quinto lugar y superó a CC en Antigua y La Oliva.