Ni ellos mismos se lo creen. El Partido Popular arrasó este domingo en Canarias y rompió sus mejores pronósticos. El dominio del PP se hizo patente en todas las Islas, un hecho que sorprendió a muchos de los propios dirigentes del partido, especialmente tras la marcha de su líder, el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que renunció el 15 de abril a todos sus cargos públicos y orgánicos tras aparecer su nombre en los Papeles de Panamá. Consideran que el peso de la marca a nivel nacional y el mensaje de la concentración del voto moderado han calado entre los electores. Ni los recortes ni los casos de corrupción en el seno de la formación han mermado el apoyo en las urnas a los populares.

Todo lo contrario, el PP venció en Canarias de forma holgada. Ganó en 79 de los 88 municipios y consiguió ser la primera fuerza política en todas las Islas, que "se vuelven a teñir de azul", en palabras de la diputada electa María del Carmen Hernández Bento, que sustituyó a Soria como cabeza de lista al Congreso por Las Palmas.

En este sentido, el PP concitó el 34,07% de los votos en esta Comunidad Autónoma, casi seis puntos más que el resultado en el Archipiélago en los comicios del 20 de diciembre y un punto más respecto a la media nacional del partido presidido por Mariano Rajoy.

En esta ocasión, la organización consiguió en las Islas 332.795 avales, un aumento de 49.220 papeletas en relación a la anterior cita electoral (283.575). Es más, tuvo una ventaja de 112.643 apoyos sobre el Partido Socialista.

Con el escrutinio al 100%, el triunfo del PP se tradujo en un diputado más por la provincia de Santa Cruz de Tenerife hasta contabilizar seis de los quince representantes que aportan las Islas a la Cámara Baja: tres por la provincia de Las Palmas, y otros tantos por la tinerfeña, que han conseguido asientos en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo para la próxima legislatura. Los parlamentarios electos por el PP son: la vicesecretaria de Organización en las Islas, María del Carmen Hernández Bento; Matilde Asián y Guillermo Mariscal, por Las Palmas; y Ana Zurita, Pablo Matos y Ernesto Aguiar, por la provincia occidental.

Además de que esta formación ha registrado siete senadores, uno más que en 2015, ya que sumó a su candidato por la circunscripción de Lanzarote en detrimento de Podemos, que lo obtuvo hace seis meses.

Así pues, los senadores electos son: la coordinadora de los grupos institucionales y cargos orgánicos del PP en Canarias, Auxiliadora Pérez, y el alcalde de Moya, Poli Suárez, escogidos por Gran Canaria; Joel Delgado, por Lanzarote; Claudio Gutiérrez, por Fuerteventura; Antonio Alarcó e Isabel García, por Tenerife; y Mariano Hernández, que repite por La Palma.

Victoria

El PP ondeó la bandera de la victoria en 31 municipios de la provincia de Las Palmas, donde sólo se le resistieron La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), Pájara (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote), lugares en los que les aventajaron los socialistas. Mientras que en la provincia occidental se impuso como primera fuerza en 48 localidades, a excepción de Arico (Tenerife), Puntallana (La Palma), El Pinar de El Hierro y Agulo, Alajeró y San Sebastián de La Gomera.

De este modo, el Partido Popular -en evidente superioridad- y el Partido Socialista se reparten el liderazgo electoral en Canarias.

Estas cifras distan de la debacle sufrida por el PP en diciembre, cuando ganó en 57 de los 88 municipios: 38 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 19 en la de Las Palmas. Además, el 20D perdió las tres capitales de la provincia oriental, entre ellas su gran bastión, Las Palmas de Gran Canaria, que quedó en manos de Podemos, dirigido por Pablo Iglesias.

En aquel momento, a finales de 2015 el PP anotó 113.323 sufragios menos en Canarias respecto a las elecciones del año 2011.

Sin embargo, este domingo, la formación dio un vuelco y recuperó buena parte del terreno perdido. Un desenlace exitoso que refuerza al nuevo presidente regional del PP, Asier Antona, de cara al congreso del partido previsto para finales del presente año.

Este 26J el PP consiguió arrebatar hasta 21 municipios que en los anteriores comicios fueron conquistados por Podemos (10), Partido Socialista (9) y Coalición Canaria (2).

Asimismo, el PP fue el partido más votado en las cuatro ciudades más pobladas del Archipiélago. Reconquistó su feudo, la capital grancanaria, con 64.080 votos (33,68%), 8.791 más que en diciembre. En cambio, Unidos Podemos ha pasado a ocupar la segunda plaza, con 45.622 respaldos (23,98%), 10.574 menos que hace un semestre.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, el PP incrementó en 5.048 votos hasta 33.326 (32,04%). Y eso a pesar de que el candidato número dos de CC al Congreso por la provincia fue el alcalde, José Manuel Bermúdez.

En esta capital le sigue Unidos Podemos, que bajó en 3.262 hasta completar 22.038 papeletas.

En Telde, volvió a vencer el PP, que aumentó sus sufragios, al pasar de 15.173 a 17.654 (34,48%). Por su parte, en La Laguna, mejoró de forma considerable sus datos, con 3.755 votos más, hasta alcanzar 23.539 (29,30%).

Unidos Podemos quedó en segunda posición en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna; mientras que la alianza PSOE-NC ocupó ese espacio en Telde.

En un análisis por Islas se constata que el Partido Popular crece en número de votos y en porcentajes. La fidelidad del electorado de esta formación se mantiene. Por provincias, se eleva en 24.676 los votos en Las Palmas hasta obtener en total 170.048 avales (33,92%) y 24.544 más en la de Santa Cruz de Tenerife, donde aglutinó 162.747 votos (34,23%).

Gran Canaria

En Gran Canaria, el PP captó 24.676 votos más que el 20 de diciembre hasta recibir 144.734, es decir, el 34,73% de las papeletas.

En términos comparativos, en relación al 20 de diciembre, en esta isla el PP sustituyó a Unidos Podemos como primera fuerza en Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana. Además de que arrebató a los socialistas la primacía en Artenara. Pero en La Aldea de San Nicolás se mantiene el PSOE en lo alto del ranking, a pesar de reducirse en 247 sus votos.

Al margen del notable avance del PP en Las Palmas de Gran Canaria (+8.791) y Telde (+2.481), cabe destacar el crecimiento de 1.513 votos en Santa Lucía de Tirajana.

Lanzarote

En cuanto a los resultados en Lanzarote, también fueron favorables para el PP, ya que 14.281 personas han confiado en sus planchas electorales, 3.166 más que en diciembre. En seis de los siete municipios se adelantaron los populares, que, no obstante, no lograron apartar a los socialistas de la capital, Arrecife. Les separaron 262 sobres para el Congreso de los Diputados.

En esta isla, el Partido Popular relevó a Podemos como ganador en Teguise, San Bartolomé y Yaiza; y al PSOE-NC en Tinajo, en relación a los pasados comicios.

Fuerteventura

En la isla majorera los populares recibieron 11.033 votos (32,22%), 1.870 más que en diciembre. La organización encabezada por Rajoy ganó en cinco de los seis municipios. En este punto, restaron dos a Unidos Podemos: La Oliva, por 456 votos; y Puerto del Rosario, por 837 avales. Con todo, la localidad turística de Pájara sigue siendo socialista, en la medida en que 232 votos separaron al PSOE y al Partido Popular. Si bien, ambos acortaron su distancia si se echa un vistazo al recuento de diciembre.

Tenerife

El PP, que contó con Ana Zurita como cabeza de cartel en la provincia tinerfeña, se convirtió en la organización más votada en la isla capitalina, con 142.396 votos, 21.930 más que el 20D.

Los populares vencieron en 30 de los 31 municipios, ya que recuperó San Cristóbal de La Laguna, donde ganó Podemos en diciembre; Fasnia, Adeje, Guía de Isora, Los Silos, que estaban lideradas por el PSOE; y El Sauzal, que fue reducto de CC. Arico es la única mancha roja en el mapa electoral insular, pues el PSOE permanece al frente.

La Palma

Los populares se hicieron con 13 de los 14 municipios y recogieron el respaldo de 15.332 palmeros (37,78%). Apartaron a los socialistas en el primer puesto en San Andrés y Sauces y Tazacorte y mantienen su hegemonía en la capital, con 3.029 votos. Por el contrario, Puntallana se mantiene del PSOE.

La Gomera

En la isla colombina el panorama no es muy diferente. Aquí el PP tuvo 3.198 votos (30,93%). Derrotó a CC en Vallehermoso y al PSOE en Hermigua, pero no logró anular el liderato de los socialistas en San Sebastián, Agulo y Alajeró. Permaneció como ganador en Valle Gran Rey.

El Hierro

En la isla del Meridiano ganó también el PP, tras aunar 1.821 votos, un 33,78% de las papeletas que se depositaron en las urnas. Venció en dos de las tres localidades. Sólo en El Pinar quedó relegada a segunda fuerza tras el PSOE.