El Partido Popular pedirá explicaciones al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por el retraso en la puesta en marcha del Fondo de Desarrollo de Canarias, el programa anunciado por el ejecutivo regional para invertir los 163 millones obtenidos con la condonación de la devolución de los recursos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

En una pregunta oral ante el pleno que celebrará mañana el Parlamento autonómico, el presidente regional del PP y del grupo Popular, Asier Antona, instará al Ejecutivo regional a "gestionar con diligencia y rapidez los nuevos recursos", cuya cesión se conoce desde el pasado mes de septiembre.

En un comunicado, el PP critica la "incapacidad" del pacto CC-PSOE para distribuir estos fondos extraordinarios, exige "criterios objetivos y claros" para que el gasto pueda ejecutarse antes de finalizar el actual ejercicio presupuestario, y remarca la incongruencia entre la "constante queja" por la falta de recursos y la "lentitud" a la hora de ejecutarlos.

En la misma sesión plenaria de mañana, la portavoz del grupo parlamentario Popular, Australia Navarro, preguntará por las medidas del Gobierno de Canarias para agilizar los expedientes de la prestación del Sistema de Dependencia, en una iniciativa dirigida a la vicepresidenta, Patricia Hernández, en su condición de consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Navarro considera "escandalosa" la lista de espera de la dependencia, que la forman 16.300 canarios que esperan por esta asistencia.