El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha zanjado esta tarde el debate sobre si su partido se abstendría o no, y bajo qué circunstancias, en un hipotético pacto de investidura en el que el PP necesite su apoyo: "Ni por activa ni por pasiva haremos presidente a Mariano Rajoy".

En un comunicado, Rodríguez defiende que, si Rajoy se presenta a la investidura, el único diputado de su partido, Pedro Quevedo, votará "en contra", y adelanta que ese será el planteamiento que propondrá a la Ejecutiva del partido en su reunión de este viernes.

El dirigente nacionalista subraya que el "único compromiso" de Nueva Canarias con sus electores es "la defensa del programa de cambio político y la agenda canaria acordada con el PSOE, que conlleva el apoyo a la investidura de su secretario general, Pedro Sánchez, si se diera el caso".

Rodríguez también adelanta que, cuando el Rey llame a consultas a los partidos, Pedro Quevedo le sugerirá que proponga a Mariano Rajoy que "asuma su responsabilidad y haga el trabajo que le corresponde".

El fundador de NC recalca que su partido, que se declara de izquierdas, "no puede apoyar" al candidato del PP, porque "representa y practica" todo lo que han "combatido".

"Representa desde el maltrato continuado a Canarias, como ningún otro gobierno de la etapa democrática, a la política de la austeridad, el deterioro del estado del bienestar, la pérdida de las libertades y de los derechos ciudadanos, la tolerancia con la corrupción y, por último, el uso partidista de la Administración estatal contra sus adversarios políticos", enumera.

Nueva Canarias, dice su presidente, no se fía "ni de Rajoy ni del PP", ya que considera que en la pasada legislatura el líder conservador incumplió "todos los compromisos" que adquirió con Canarias en el discurso de su investidura de 2011.

La formación nacionalista se presentó a estas elecciones, como ya hizo en diciembre, en coalición con el PSOE en Canarias, con el compromiso de apoyar a Pedro Sánchez como presidente.

El debate de si se abstendría o no en una hipotética investidura de Rajoy ha surgido a raíz de uno de los pactos aritméticamente posibles, el que conformarían PP, Ciudadanos, PNV y CC, que necesitaría de un voto más (o una abstención) para prosperar.