La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delgado: "Transmitiré a Madrid que es urgente tener una autoridad portuaria propia"

"Una de mis luchas será lograr un plan director para el aeropuerto pero siendo conscientes de la situación económica", afirma el senador del PP por Lanzarote

¿Cuál es su primera valoración una vez asumida la victoria electoral al Senado?

Por supuesto, es una valoración positiva tanto por los resultados obtenidos por el PP al Congreso como al Senado donde hemos sido la fuerza más votada en Lanzarote. Y la diferencia de más de 1.000 votos con la candidata del PSOE nos hace ver que la gente ha votado con sensatez, moderación y sentido común, que es lo que reclaman en estos momentos los ciudadanos. Sobre todo con muchas ganas de que haya un acuerdo de gobierno, algo a lo que desde luego el PP siempre ha tenido su mano tendida.

En su caso qué cree que ha sido lo que han visto los votantes para elegirle.

Creo que han valorado las ganas que hemos demostrado desde el minuto uno por ganar esta plaza, porque hemos sido los que hemos llevado la iniciativa en todo momento en la campaña. Hemos planteado las reuniones con los alcaldes y con el presidente del Cabildo antes incluso de que se celebraran los comicios. Hemos hecho una campaña basada en la originalidad y sobre todo en la austeridad. Hemos hecho una campaña exclusiva para Lanzarote de ocho días ocho pueblos, en la que hemos centrado muchísimos esfuerzos en recorrer tanto los municipios lanzaroteños como La Graciosa.

Una de las novedades de la campaña fue la autocaravana con la que recorrió toda la isla en compañía con el candidato al Congreso ¿Cree que realmente sirvió para algo más que para llamar la atención de los electores?

Sirvió para darme a conocer en el resto de la isla en la que no era conocido aunque haya estado ocho años como concejal en Arrecife. También nos ha servido para conocer a mucha gente en esta isla que nos ha transmitido muchísimas inquietudes y reivindicaciones que hemos incorporado a nuestro programa electoral. Y para saber que tenemos una 'marca Lanzarote', con una gente de ideas brillantes a la que hay que apoyar y sacar adelante. Me he dado cuenta que Lanzarote no es solo sol y playa.

¿Usted ya ha anunciado que renunciará a su acta como concejal de Arrecife. ¿No cree que sería bueno para la ciudad que siguiera también como edil?

Mi compromiso con la ciudad de Arrecife sigue vigente y ahora con un grado más de responsabilidad. Voy a estar peleando con la alcaldesa Eva de Anta (PSOE) en los asuntos importantes para la ciudad que tengan que ver con el Estado y con las instituciones que dependan también del Estado. Mi compromiso va a estar diligente, latente y muy vigilante puesto que Arrecife tiene que ponerse las pilas en muchísimos asuntos y proyectos y desde luego vamos a estar ahí peleando para que Arrecife, al igual que Lanzarote, dentro de cuatro años estén mejor de lo que lo están ahora.

¿Qué papel jugará usted en la lucha por una autoridad portuaria de Lanzarote?

Mi papel será transmitir a Madrid la necesidad urgente de contar con una Autoridad Portuaria de Lanzarote y digo urgente porque ya todas las instituciones de la isla se han manifestado a favor. Es una voluntad clara y mayoritaria . Por tanto, creo que el Ministerio de Fomento, que es el trámite que nos falta, debe ser consciente, y así se lo haremos ver, que Lanzarote necesita con urgencia esa autoridad portuaria para que el puerto sea mucho más competitivo, para tener más capacidad de decisión sobre los asuntos vinculados con el puerto, para ser más reivindicativos y para no tener que seguir sufriendo el yugo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Y desde luego para intentar formar un tejido industrial alrededor del puerto que nos permita crear industrias y empleo en la isla.

Otra de las viejas reivindicaciones es la ampliación de la pista del aeropuerto de Lanzarote. ¿Qué se puede hacer desde Madrid?

Va a ser una de mis luchas, pero hay que ser sinceros con los ciudadanos. Porque sabemos que el país todavía tiene una situación económica bastante complicada aunque se empiezan a ver grandes cambios en materia económica. Va a ser muy difícil acometer inversiones muy importantes y de calado en el aeropuerto. Pero lo que sí podemos hacer en los próximos cuatro años es actualizar nuestro plan director para que se contemplen las obras necesarias para el futuro, con el fin de que en la próxima legislatura podamos acometer esas obras con solvencia.

CC mantiene que un senador del PP o PSOE no defenderá en Madrid los intereses de la isla.

Creo que CC me conoce bien poco. No sabe que cuando se quiere trabajar y se quieren conseguir cosas para Lanzarote se tiene que ser reivindicativo no solo con el resto sino con los suyos. Y es ahí donde voy a estar en esta nueva legislatura.

Compartir el artículo

stats