Unidos Podemos pierde en los seis meses que han transcurrido desde las pasadas elecciones el liderazgo en votos al Congreso de los Diputados en dos capitales y ocho municipios, además de en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. El Partido Popular le arrebata a la alianza entre la formación de Pablo Iglesias e Izquierda Unida la primacía en ambas islas y en todas estas localidades, cuatro de ellas en Gran Canaria, tres en Lanzarote, dos en Fuerteventura y una en Tenerife.

En realidad, Unidos Podemos no vence en ninguno de los 88 municipios de Canarias y pasa a ser la tercera fuerza política en el Archipiélago, cediendo la segunda plaza de nuevo al PSOE-NC, con una pérdida de 33.400 sufragios con respecto a las pasadas elecciones y 64.000 al sumar los que logró IU con Unidad Popular.

Ambas formaciones empatan, no obstante, en el número de escaños al obtener tres diputados, dos por la provincia de Las Palmas y uno por la de Santa Cruz de Tenerife en cada una de ellas. Así, Meri Pita y Carmen Valido, de Podemos, y Sebastián Franquis (PSOE ) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias) ocupan escaño por la provincia oriental. Por la occidental repiten como diputados Tamara Raya (PSOE) y Alberto Rodríguez, representante del partido morado.

Los dirigentes de Podemos en las Islas aún están digiriendo los resultados de la coalición de izquierdas con la que se presentaron a estas elecciones generales. Las encuestas eran buenas en el resto del país, pero en Canarias los pronósticos hablaban, incluso, de un posible sorpasso al PP. Esta formación irrumpió con fuerza en los pasados comicios del 20 de diciembre, pues en su primera cita electoral se quedó en segunda fuerza política en el Archipiélago por detrás del PP y por delante del PSOE-NC, en la misma posición en la provincia de Las Palmas y en tercer puesto en la de Santa Cruz de Tenerife, por delante, incluso, de Coalición Canaria. Además ganaron en votos en la isla de Lanzarote, donde obtuvieron el dominio de tres municipios, y en Fuerteventura, isla en la que arrasaron en la capital y en el municipio turístico de La Oliva.

La situación ha cambiado sustancialmente tan solo seis meses después y las encuestas han errado en los pronósticos. "En política nada es casual y es imposible que tantos politólogos se hayan equivocado", indica la secretaria general y diputada electa de Podemos, Meri Pita, que intenta averiguar qué es lo que ha ocurrido. En cualquier caso, conscientes de que toca hacer autocrítica, se aferran a que no se ha producido tal desastre electoral porque, en realidad, han mantenido los 71 diputados de los anteriores comicios, aunque la sangría en votos se ha traducido en más de un millón de papeletas menos entre Podemos e IU.

Feudo del PP

El ejemplo más palpable de esta situación en Canarias es en la pérdida de una de sus principales conquistas en las anteriores elecciones, Las Palmas de Gran Canaria, un histórico feudo del PP que vuelve a recuperarlo en estos comicios. En Gran Canaria Podemos izó su bandera morada el pasado 20D en la capital y en tres municipios de relevancia, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes y Arucas.

Además se quedó a pocos votos, en segunda posición tras el PP, en Telde, San Bartolomé de Tirajana e Ingenio, pero en estos comicios Unidos Podemos queda relegado al tercer puesto detrás del PSOE-NC en los tres municipios. En Santa Brígida y en Valsequillo se mantiene como segunda fuerza más votada .

En la capital grancanaria Unidos Podemos pierde su histórica victoria que lideró el 20D la jueza Victoria Rosell, con el exministro del PP, José Manuel Soria, como adversario al Congreso.

La abstención ha hecho mella en la formación morada y en la capital aumentó dos puntos con respecto a los anteriores comicios. En Las Palmas de Gran Canaria Unidos Podemos pierde 12.000 votos entre diciembre y junio y pasa del 28,6% de los sufragios al 23,9%. El PP consigue 14.458 papeletas más, al obtener 60.080 votos frente a los 45.622 de la alianza de izquierdas, que, no obstante, se mantiene por encima del PSOE-NC aunque con una diferencia de tan solo 1.750 votos.

En Agüimes Unidos Podemos pasa a ser la tercera fuerza política más votada, perdiendo el liderazgo en estos seis meses en el municipio, donde obtuvo en los pasados comicios 4.360 votos y ahora logra 3.653. El PP y el PSOE-Nueva Canarias le ganan en sufragios.

Lo mismo ocurre en Santa Lucía de Tirajana, donde Unidos Podemos consiguió 8.081 votos en las anteriores elecciones y ahora solo llega a 6.579, mientras que el PP aumenta en 1.500 sus apoyos y se convierte en primera fuerza seguida del PSOE- NC. En Arucas se repite la jugada y la formación morada con IU se desplaza del primer al tercer puesto en favor de los populares y de los socialistas.

En Fuerteventura Podemos fue la formación más votada el pasado 20D, pero baja en esta ocasión a segunda posición por detrás del PP y delante del PSOE-NC. Los populares también le ganan en sufragios en Puerto del Rosario y en La Oliva. En la capital majorera Unidos Podemos consigue 837 votos menos que el PP pero se queda en segundo lugar por delante de la alianza entre el PSOE-NC.

En La Oliva también deja de ser primera fuerza en favor del partido de Mariano Rajoy, con una diferencia de solo 456. En esta isla, Unidos Podemos pierde la segunda posición en el municipio turístico de Pájara, donde sigue venciendo el PSOE-NC y sube el PP.

En Lanzarote, Unidos Podemos también pierde la primacía electoral a la Cámara Baja y en esta isla desciende a la tercera posición en votos en estas elecciones. Además se queda sin el único senador que obtuvo el 20D en favor del PP.

Los populares ocupan el primer lugar y los socialistas con NC, el segundo. En Lanzarote pierde 1.300 votos en referencia a las pasadas elecciones, y a una distancia en las actuales de 2.900 sufragios del PP.

En esta isla ganó en los anteriores comicios en Yaiza, Teguise y San Bartolomé, primer puesto que cede al PP y pasa a la segunda posición en los tres municipios. En Arrecife, donde el 20D se convirtió en la segunda fuerza más votada, detrás del PSOE-NC, pasa a ocupar la tercera posición, aventajada por los populares. Pierden 800 votos, casi lo mismo que gana el PP en esta capital.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife Podemos se quedó en tercera posición en los anteriores comicios al igual que en los actuales. Pierde el municipio de La Laguna, el único que obtiene por esta provincia, a favor de los populares.