El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha dicho hoy que hay "plenas garantías" de que los fondos del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) serán para Canarias "sine die" porque para que no lo fuesen debería haber un acuerdo de la comisión bilateral Estado-Canarias.

En respuesta al portavoz del grupo Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, el presidente canario indicó en el pleno de la Cámara legislativa que desde el 1 de enero de este año ya no se compensa al Estado, y añadió que todo parece indicar que el acuerdo al respecto seguirá en vigor.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, reconoció que para este año está garantizado el ITE, pero considero que a partir de 2017 dependerá de lo que se acuerde en las Cortes y el Gobierno español, por lo que reconoció que hay expectativas de que se mantenga el acuerdo, pero no garantías.

También señaló Román Rodríguez que no hay tiempo material para gastar este año los 160 millones de euros de ese fondo en el plan anunciado por el Gobierno canario, por lo que propuso que el dinero se destine a sanidad, educación y servicios sociales.

El presidente canario también respondió al grupo Popular acerca del retraso en la puesta en marcha del fondo de desarrollo de Canarias vinculado con ese dinero.

El presidente del grupo Popular, Asier Antona, afirmó que el Gobierno canario actúa en esta materia "a golpe de las iniciativas" del PP, y acusó al titular del Gobierno canario de tener una "empanada mental" en este asunto y de "huir hacia adelante" pero no utilizar el dinero porque no se aclara con los criterios para repartirlo entre cabildos ayuntamientos.

Fernando Clavijo dijo que el Gobierno canario intenta hacer las cosas de otra manera y replicó a Antona que si quiere contribuir a mejorar la situación que "golpee" un poco más en el Ministerio de Hacienda para que se mejore la financiación autonómica.