El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reiterado este miércoles en el pleno del Parlamento que el crédito extraordinario que va a aprobar el ejecutivo próximamente se destinará a devolver el 50% de la paga extra de 2012 a los funcionarios y a los servicios públicos básicos.

Clavijo, que ha respondido a una pregunta de la diputada del PSOE Dolores Corujo sobre las prioridades de ese incremento del presupuesto de 2016, no ha aportado novedades sobre el destino concreto de los fondos, anunciados el 13 de junio.

Los 123 millones de euros son fondos propios de la Comunidad Autónoma y no suponen más endeudamiento, ya que proceden de una elevación de la regla de gasto tras recalcular la liquidación del ejercicio de 2015 y la evolución de los ingresos en el primer trimestre, según explicó entonces Clavijo.

En su respuesta parlamentaria, el presidente justificó esta decisión del Gobierno de Canarias por incrementar el gasto ante el silencio del ejecutivo central frente a la petición de Canarias de que se incremente el techo de gasto o su financiación a la vista de que es una de las únicas dos comunidades del sistema de financiación general que ha cumplido los criterios de estabilidad presupuestaria.

La Comunidad Autónoma de Canarias es la peor financiada y está once puntos por debajo de la media, denunció.

La diputada del PSOE consideró una buena noticia este crédito extraordinario y añadió que eso no excluye seguir exigiendo un trato preferencial para las islas por parte del Estado de manera que se autorice aumentar su techo de gasto de acuerdo con el aumento de sus ingresos.