¿Qué conclusiones saca de los resultados electorales del 26 de junio para PSOE-NC?

La primera cuestión está clarísima y es que le hemos ganado por paliza a las encuestas de todos los tipos y colores. Hemos estado sometidos a una presión brutal por tratar de polarizar la campaña entre el PP y Podemos. No deja de ser un poco ridículo que hasta las encuestas a pie de urna nos dieran la tercera posición y luego ocurrió lo que ya se sabe. En segundo lugar, sigue ganando el cambio político aunque es verdad que ahora los mimbres no son los mismos y que el PP es la única fuerza que mejora sus resultados.

¿Cree que el brexit

Sí. El brexit ha sido un aliado inesperado para el PP porque ha provocado una situación de temor y ha intensificado el voto del miedo al crear incertidumbre en un sector de la población, que ha preferido buscar un voto refugio en el Partido Popular. Ahora espero que el señor Rajoy no vuelva a decirle que no al jefe del Estado

¿Cómo analiza el escenario en Canarias para la coalición?

Creo que ha sido un resutaldo bastante meritorio, sobre todo en la provincia de Las Palmas, porque conseguimos un escaño al Senado y hemos incrementado en votos con un mensaje que ha calado entre la población.

¿A qué cree que se ha debido la bajada en votos de Podemos a pesar de su alianza con Izquierda Unida?

El escenario del acuerdo entre IU y Podemos para que a continuación Pablo Iglesias se autocalificara como socialdemócrata siempre dije que iba a detraer votos de una y otra parte. Es incomprensible que a pesar de todo esto las encuestas persistieran en el sorpasso, por lo que habrá que hacérselo ver a las empresas de sondeos.

¿No sale Nueva Canarias más fortalecida que el PSOE al conseguir un escaño al Congreso y otro al Senado?

Hay un acuerdo a todos los efectos con el PSOE y no hay que tratar de desgajar los resultados. Se trata de un resultado conjunto fruto de un trabajo en común y el hecho de que haya salido María José López como senadora no significa que hayamos hecho algo raro, porque estaba previsto que fuera la primera en la lista. NC no está ni mucho menos en situación de privilegio con respecto al PSOE.

Ya está en el debate la posibilidad de que se abstenga en una posible investidura de Rajoy ¿qué tiene que decir?

Nosotros tenemos un acuerdo con el PSOE que vamos a cumplir y en NC nos podemos equivocar pero somos gente seria. El acuerdo es apoyar la investidura de Pedro Sánchez, si eso no fuera posible nos sentaremos con el Partido Socialista a discutir la nueva situación y luego decidirá la Ejecutiva de Nueva Canarias. Tenemos que tratar con el PSOE aquello que no esté en el acuerdo y no vamos a hacer cosas raras. Cualquier otro escenario que se quiera dar es falso y no lo podemos compartir.

¿Pero en un escenario en el que fuera necesaria su abstención lo haría?

Espero que el señor Rajoy acepte en esta ocasión su responsabilidad y defiendo que sea el PP el que intente formar gobierno porque es el que tiene la mayoría para hacerlo. Es verdad que el PP está en mejor situación que en las elecciones anteriores y debo dejar claro que en ningún caso le vamos a dar el sí a Mariano Rajoy, en ningún caso. Si al final la posibilidad de que sea Pedro Sánchez el presidente no fructifica ya tendremos que verlo con el PSOE y trataremos de llegar a una posición común.

Pero el PSOE ya ha dicho que no dará el sí, pero tampoco se abstendrá.

Lo que sí que creo que no puede ocurrir es que haya unas terceras elecciones. Tendremos que ver hasta dónde puede llegar el señor Rajoy que es a quien le toca y en función del escenario hablaremos con el PSOE.

¿Cómo cree que puede quedar la agenda canaria?

La seguiremos defendiendo tanto desde el Gobierno como desde la oposición. Trataremos de influir aunque sea el PP el que esté en el Gobierno a través de las enmiendas e iniciativas.