La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"El Partido Popular va a seguir trabajando para limpiar España de corruptos"

"Hemos arrasado, las Islas se vuelven a teñir de azul, hemos ganado en todas y superado los resultados del 20D", destaca la diputada electa Carmen Hernández Bento

El PP sube en escaños y votos. ¿Esperaban este resultado a nivel nacional y en Canarias?

Confiábamos en que íbamos a mejorar los resultados, pero la verdad es que los resultados obtenidos nos han dejado satisfechos. Las encuestas no nos daban ni por asomo unos resultados como los logrados, pero la verdadera encuesta al final es el día de las elecciones y creo que ha habido una apuesta muy clara. Durante la campaña y desde el 21 de diciembre la propuesta del PP era la de la moderación. En Canarias hemos arrasado. Las Islas se vuelven otra vez a teñir de azul, hemos ganado en todas y superado con bastante margen los resultados del 20D. La gente confía en que el PP es el adecuado para gobernar España. El PP es el único que gana en votos y en escaños y los demás dan pasos para atrás.

Esta vez sin Soria en Canarias.

El proyecto del PP es sólido y con músculo suficiente. Hemos demostrado que en Canarias hay equipo. Las personas son importantes, pero el proyecto más.

¿El PP sobrevive sin Soria?

Hemos mejorado los resultados en relación al 20 de diciembre, tenemos casi 50.000 votos más y hemos ganado en todas las Islas.

¿El PP va a gobernar?

Estoy convencida de que sí, cualquier otro escenario no sería respetar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos. El PP es el único que crece y gana en escaños. España quiere un gobierno del PP.

¿Qué pactos ve posibles?

Hemos sido coherentes desde el 21 de diciembre. Al no haber mayorías absolutas, la única lectura que se podía sacar de las urnas era la del entendimiento y dijimos: "Queremos ganar las elecciones y, en caso de no obtener mayoría suficiente para gobernar, solo pactaríamos con las fuerzas constitucionalistas, el PSOE y Ciudadanos". Seguimos en la misma tesitura porque somos coherentes y no vamos a pactar nunca con los que no creen en la unidad de España ni en la permanencia en Europa.

¿Ven más factible un acercamiento con Ciudadanos que con el PSOE?

Rajoy lo ha dicho claramente, él es el líder de la fuerza más votada, es un líder reforzado y va a hablar con el resto de las fuerzas políticas.

¿Ha habido contactos con CC?

CC tiene un escaño. Rajoy ha sido claro y ha dicho que hablará con todos los partidos y primero con los que sumamos, porque aquí lo importante no es ganar las elecciones, sino conformar gobierno.

¿Y si el PSOE dice que no?

El PSOE tendrá que asumir su responsabilidad. Todos los líderes políticos se comprometieron a no más bloqueos. En los últimos cinco meses el PSOE ha dado pruebas de un bloqueo permanente a la fuerza más votada y a la que ha tenido más apoyos en España y en Canarias y ahora tiene que reconsiderar su postura.

¿Ni los recortes ni la corrupción tienen consecuencias en el voto al PP?

Sobre todo en los primeros años de legislatura no tuvimos más remedio que acometer recortes y la gente lo ha entendido. Somos el partido de la recuperación económica y el único que ha demostrado que sabe crear empleo. Los ciudadanos lo tienen bien claro. Hemos cometido errores, pero la única apuesta moderada y centrada es la del Partido Popular.

No ha habido voto de castigo por los casos de corrupción.

La corrupción es ahora mismo el peor mal que existe en la política. El PP tiene el compromiso firme de luchar contra la corrupción y arrancarla de raíz. Ha sido el partido que más ha legislado para hacerlo y vamos a seguir ahí. Estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción porque sabemos que la gente lo pide. En campaña mucha gente me ha dicho: "Tienen que seguir trabajando para limpiar España de corruptos"; y en eso va a estar el Partido Popular.

¿Caló el discurso del miedo?

No creo que haya calado el discurso del miedo, sino el discurso de la sensatez y la moderación.

¿Han recuperado votos que en diciembre recabó Ciudadanos?

En Canarias Ciudadanos no ha bajado demasiado, y a nivel nacional algunas personas nos habían retirado su confianza y nos la han devuelto. No sé si vienen todas las personas de Ciudadanos o algunas vienen de su casa, que en aquel momento en diciembre decidieron no votar al PP y se quedaron en casa.

¿Qué está dispuesto a ceder el Partido Popular para evitar unas terceras elecciones?

No tenemos líneas rojas. La única línea roja, un pilar fundamental de nuestro partido, es la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles ante la Ley. A partir de ahí, por responsabilidad y por coherencia, porque lo llevamos diciendo desde el 21 de diciembre, nos vamos a sentar y buscar consenso y puntos de encuentro.

Al final no hubo sorpasso

La arrogancia en política tiene también momentos como el de ahora. Cuando uno va con esas expectativas y creyéndose el representante de la calle, de la mayoría... Creo que igual recibe una lección de humildad. En política hay que tener siempre mucha humildad.

¿El PP va a revisar el sistema de financiación autonómica a favor del Archipiélago?

Vamos a defender los intereses de Canarias. Nunca apoyamos este sistema de financiación autonómica, es un mal sistema y vamos a apoyar que se mejore para que Canarias no siga perdiendo 500 millones de euros cada año como consecuencia de este sistema, que es socialista y fue apoyado por CC.

¿Qué puntos de la agenda canaria son prioritarios para el PP?

El tema que más preocupa en Canarias es el empleo, por tanto el PP va a seguir ahí porque hemos demostrado que sabemos generar puestos de trabajo. Seguimos preocupados por todas las personas que quieren trabajar y no pueden. Tenemos un compromiso firme con cada una de esas personas que todavía lo están pasando mal.

¿El PP va a recuperar el Plan Integral de Empleo para las Islas?

Vamos a seguir trabajando por la recuperación económica y la creación de empleo. El Plan Integral de Empleo es un plan dirigido a políticas activas de empleo, de formación para parados. Canarias no ha dejado de recibir nunca dinero para formación ni para políticas activas de empleo. De hecho, ha recibido más de 90 millones de euros cada año.

Compartir el artículo

stats