La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSC delega en Ferraz el permiso a la abstención del diputado de NC

Los socialistas canarios confían en el cumplimiento del pacto con los nacionalistas

Julio Cruz (izquierda) y Ángel Víctor Torres, ayer en la sede regional del PSOE en la capital grancanaria. SABRINA CEBALLOS

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) no se pronunció ayer sobre un hipotética abstención del diputado de Nueva canarias (NC), Pedro Quevedo, para facilitar la investidura del líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno de España, ya que la decisión de un cambio en la alianza electoral con los nacionalistas de izquierdas corresponde a la Ejecutiva Federal del PSOE como firmante del pacto para las listas conjuntas en los últimos comicios.

"Tenemos un pacto de apoyo, de programa electoral y de actuación conjunta en el Congreso de los Diputados y en el Senado que no se va a romper, estoy convencido que NC siempre va a respetar el compromiso con el PSOE y cualquier decisión que se adopte será consensuada con el PSOE", subrayó ayer el secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, durante un receso de la reunión de la Ejecutiva Regional para analizar los resultados del 26J.

Una eventual inhibición en la Cámara Baja de Quevedo, segundo en la plancha del PSOE-NC por Las Palmas, en favor de la reelección de Rajoy, se analizará "en el momento concreto y cuando se plantee, no hay que adelantar los acontecimientos, estamos poniendo la carreta delante de los bueyes, en España, y en el mundo en general, la política cambia muchísimo en 30 días", argumentó el número dos de los socialistas canarios.

Además, la resolución dependerá de la cúpula socialista en la sede de la madrileña calle Ferraz, a donde acudió Román Rodríguez como presidente de NC a firmar el acuerdo electoral. "La dirección federal del PSOE adoptará la decisión correspondiente en el momento preciso", se desentendió Cruz sobre la gobernabilidad.

Posteriormente, el secretario de Organización del PSC admitió el desacierto de la propuesta electoral socialista después de conseguir los peores resultados en la historia del partido, pese a mantenerse como segunda fuerza de España y recuperar el número dos en Canarias a costa de Unidos Podemos.

En su opinión, "es evidente que no se equivoca la ciudadanía, se equivocan siempre los partidos, porque no sabemos conectar con su opinión o necesidades", explicó el dirigente del PSOE, formación que sumó más votos el 26J que el 20D en el Archipiélago pero perdió un escaño por Santa Cruz de Tenerife en favor del PP.

"Hemos tocado fondo y ahora se trata de reconstruir el partido, el proyecto y salir hacia adelante. Ahí es donde vamos a trabajar todos poniendo nuestro granito de arena para intentar equivocarnos poco y acertar mucho", destacó Julio Cruz después de lamentar que los resultados electorales impidieran un gobierno progresista junto a la formación morada. "Esa opción de izquierdas, que fue posible el 20 de diciembre, se ha esfumado en estas elecciones por culpa de Pablo Iglesias de no permitir un gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez", señaló el secretario de Organización del PSC.

Según Julio Cruz, a partir de ahora "vamos a ejercer la oposición, la pelota está en el ámbito del PP, que se tendrá que trabajar un Gobierno, el que sea, pero no será con el PSOE porque los dos partidos somos opuestos".

Compartir el artículo

stats