El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley por la cual declara el 17 de mayo como Día contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia en las islas, y se expresa el más firme rechazo a tales formas de discriminación.

Además, por medio de esta proposición no de ley se expresa solidaridad con las miles de personas que continúan siendo cruelmente perseguidos, encarcelados, sometidos a trabajos forzados, castigos físicos e incluso, en los casos más atroces, condenados a muerte o asesinados en razón de su mera orientación sexual o identidad de género, y reconoce tales conductas como formas de crímenes contra la humanidad.

En la proposición no de ley, presentada por todos los grupos con representación en el Parlamento de Canarias se señala que amar no puede ser un delito y cuando una persona es perseguida, encarcelada y ejecutada por su mera orientación sexual o identidad de género se hiere la conciencia de la entera humanidad, y se atenta contra la dignidad consustancial de todo ser humano.

Con esta proposición no de ley el Parlamento de Canarias insta al Gobierno canario para que, a su vez, haga un llamamiento urgente al Ejecutivo de España.

De ese modo se pide al Gobierno español que haciendo uso de las facultades que le confiere el artículo 14 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional promueva ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional una investigación oficial e independiente respecto el crimen de persecución de lesa humanidad del artículo 7.1 h) del Estatuto de Roma en relación a sus artículos 7.1 a) y e) y 7.2 g), del que vienen siendo objeto miles de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en distintos lugares del mundo.

Asimismo se pide al Gobierno de España que como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas eleve todo ello ante dicha institución internacional, instando una resolución concreta y efectiva para que cese la inhumana persecución penal de todos estos seres humanos en razón de su mera orientación sexual o identidad de género, así como para promover su más completa protección ante otros actos de persecución igualmente inhumanos por parte de otros actores no estatales.

El Parlamento de Canarias manifiesta su compromiso de seguir trabajando en la eliminación de todas las barreras y formas de discriminación que siguen afectando a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, así como a seguir trabajando en la construcción de una sociedad más comprometida y respetuosa con los derechos humanos.

La propuesta ha sido presentada y defendida por los grupos Nacionalista Canario, Popular, Socialista, Podemos, Nueva Canarias y Mixto.