"Esta tierra no se puede permitir esperar más tiempo". Esa fue la respuesta del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a la petición del grupo parlamentario de Podemos de celebrar una consulta popular sobre la ley del suelo, algo que también han solicitado desde la plataforma constituida en contra de la futura norma.

La portavoz de Podemos en la Cámara autonómica, Noemí Santana, expuso que el Ejecutivo regional tiene con la ley del suelo la oportunidad de ratificar su compromiso con la participación ciudadana. Clavijo respondió que el Archipiélago "no se puede permitir esperar más tiempo; no se puede permitir tener el riesgo de indemnizaciones millonarias, que pagarían todos los canarios; y no se puede permitir tener el lastre que tenemos con las tasas de desempleo". En definitiva, el presidente autonómico insistió en que su gabinete no puede permitirse caer en la "paralización".

En cualquier caso, el dirigente regional quiso despejar dudas y detalló que ya desde los primeros trámites se celebraron cerca de una treintena de reuniones con distintos colectivos para conocer su parecer. Además, añadió Clavijo, se celebraron otras 38 reuniones y actos institucionales a lo largo del proceso de redacción y se han presentado 129 alegaciones.

En este punto, el presidente del Ejecutivo aclaró que ni una fue presentada por la plataforma contraria a la ley, por los dos principales sindicatos o por Podemos. El presidente argumentó que no se ha presentado ni un solo texto alternativo, sino "simple y llanamente documentos políticos que vienen a cuestionar la filosofía de la descentralización y la clarificación". "Así es muy complicado tener un debate constructivo, debate al que siempre hemos estado y estamos abiertos, pero siempre que haya algún texto alternativo y no únicamente declaraciones políticas", explicó. Santana recordó que el expresidente Paulino Rivero ha mostrado su rechazo, así como el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar.