La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Coalición Canaria sabe que no vamos a apoyar al PP, la política es algo más serio"

"Los resultados aquí son agridulces porque subimos en Las Palmas pero perdemos un diputado en Tenerife", afirma el diputado electo Sebastián Franquis

¿En qué se fundamentaban las esperanzas del PSOE en que no había sorpasso

Ya había un 62% de los ciudadanos que antes de que se disolvieran las Cortes manifestaban que no querían nuevas elecciones y teníamos la certeza de que la población percibía que el PSOE había sido el partido que mejor había captado el mensaje del 20 de diciembre, es decir, el cambio, el diálogo y el acuerdo. Eramos conscientes de que el acuerdo entre IU y Podemos tenía la intención de arrebatar la hegemonía de la izquierda al Partido Socialista y el señor Iglesias ha demostrado que nunca tuvo intención de gobernar este país sino de acabar con el PSOE. Al final lo que ha conseguido es que Podemos no sea la primera fuerza de la izquierda y que desaparezca IU pero, al contrario, sí ha logrado que el PP aumente en 14 sus diputados.

¿Pero el PP ha ganado más por el voto del miedo y el brexit

Creo que ha influido el voto del miedo tanto por la parte del PP como por Podemos. También creo que ha podido jugar la movilización de indecisos de última hora el tema del brexit, pese a ser un factor al que se ha llegado por una derecha irresponsable y por el populismo. También la ley electoral influye porque Podemos con un millón de votos menos mantiene los mismos diputados del 20-D, mientras que el PSOE con 100.000 votos menos pierde cinco escaños, uno de ellos en Santa Cruz de Tenerife por poco más de 2.000 votos.

¿Se despeja cualquier incertidumbre y es el PP el que debe formar gobierno?

Nadie está porque haya terceras elecciones pero la suma para formar gobierno sigue siendo de tres partidos y el señor Rajoy es el que tiene la potestad para intentarlo, pero también tiene una responsabilidad mayor y es su capacidad para entender España, lo que significa que no puede imponer su programa de gobierno. Debe aclarar cuál es su reforma constitucional, si va a retirar la reforma laboral, si no va a recortar más el Estado del Bienestar, si paraliza la Lomce... eso es de lo que estamos hablando y tiene que explicarlo.

¿Cree que Pedro Quevedo se abstendrá para favorecer la investidura de Rajoy tras el llamamiento de CC?

Pedro Quevedo no va a apoyar una investidura de Rajoy y Coalición Canaria lo sabe, la política es algo más serio. Quevedo tiene profundas convicciones políticas y no pasan por respaldar al PP.

¿Se han roto todos los puentes con Podemos para volver a articular la izquierda para futuras elecciones?

Dependerá de cómo se desarrollen las próximas semanas y meses. El PSOE ha recibido el mensaje de la ciudadanía y ha promovido el cambio facilitando gobiernos de progreso en comunidades y ayuntamientos. Sin embargo, el señor Iglesias impidió un gobierno de cambio en España y espero que sean conscientes de lo que han dicho los ciudadanos en las urnas. Si su objetivo político sigue siendo acabar con el PSOE dificilmente habrá algún acuerdo.

¿Pedro Sánchez es el llamado a liderar al partido tras estos resultados?

Creo que Pedro Sánchez consolida su liderazgo en el partido. También es consciente de que el partido está más debilitado y con menos representación que cuando lo recibió y por eso tiene que hacer una reflexión autocrítica y generosa porque hay que sumar a toda la organización del partido en España para ser más fuertes y lograr más cohesión interna.

¿Cómo analiza los resultados en Canarias?

Son unos resultados agridulces porque subimos en apoyos en Las Palmas, incluso ganamos una senadora, aunque perdemos un diputado en Tenerife. En esta provincia estamos por encima de la media nacional en los resultados del partido y sólo hemos perdido un escaño por 2.000 votos.

Compartir el artículo

stats