La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Miguel Pérez quiere dejar la dirección del PSOE cuanto antes

Amaga con irse en septiembre, lo que obliga a un congreso o una gestora

José Miguel Pérez quiere dejar la dirección del PSOE cuanto antes

El secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, quiere irse cuanto antes. Sin embargo, el proceso en el que se encuentra inmerso el partido a nivel nacional deja aún en el aire la fecha de la celebración del Congreso federal, condición necesaria para poder organizar el congreso regional y que entre una nueva Comisión Ejecutiva en las Islas. Pérez amaga con dimitir pero tampoco quiere poner al partido en un compromiso, ya que obligaría a celebrar un congreso extraordinario o constituir una gestora hasta que llegue el congreso ordinario.

El dirigente socialista está ya dedicado plenamente a su profesión en la Universidad y le gustaría dejar sus funciones políticas en septiembre. Sin embargo, en el peor de los casos el congreso nacional no será precisamente hasta ese mes y el regional no será al menos hasta octubre o noviembre.

El exvicepresidente del Gobierno canario está a la espera de lo que suceda en el Comité Federal convocado para el 9 de julio. Lo que sí pidió al partido en la Ejecutiva regional del martes es iniciar el proceso para que cuando se decida la fecha del cónclave federal inmediatamente convocar el congreso regional.

Las prisas de Pérez por dejar la Secretaría General causa malestar entre los sectores críticos del partido, ya que ven ciertos movimientos para que Ferraz autorice un congreso en Canarias antes de tiempo y así cortar cualquier candidatura alternativa a la de Patricia Hernández. Desde estos sectores se prefiere que se designe una gestora que pilote la organización del congreso en las fechas que correspondan.

José Miguel Pérez admite que ha permanecido al frente del partido debido a las distintas citas electorales del último año, pero que desde hace tiempo ya ha comunicado su intención de no repetir y dedicarse plenamente a su trabajo. Sin embargo, han sido los sucesivos comicios los que han ido retrasando el congreso, que tenía que haberse celebrado primero en febrero y después en mayo y que en ambas ocasiones fueron aplazados.

Una vez pasadas las elecciones del 26 de junio ya se han reactivado los movimientos internos para posicionarse de cara al congreso regional. Según los críticos, el sector oficial encabezado por el secretario de Organización, Julio Cruz, pretende acelerar el proceso si Pérez adelanta su marcha para evitar que se articule una alternativa frente a Patricia Hernández. Ya hay distintas facciones del partido en varias islas que están organizando una candidatura que haga frente a la vicepresidenta del Gobierno.

Los dirigentes y militantes que buscan concurrir al congreso regional exigen que se constituya una gestora que dirija la organización de la cita congresual y que en modo alguno se solicite autorización a Ferraz para hacer una excepción y se adelante la fecha del congreso.

Los críticos advierten que el partido tiene debates pendientes, entre ellos el de la Ley del Suelo, y que adelantar ahora este proceso interno le debilitaría aún más frente a Coalición Canaria en el Gobierno.

Compartir el artículo

stats