La diputada electa María del Carmen Hernández Bento, exdelegada del Gobierno, no ostenta desde la tarde de ayer cargo orgánico alguno en el Partido Popular (PP) de Canarias. Fue el propio presidente de la fuerza política en las Islas, Asier Antona, quien anunció poco antes de la celebración del comité ejecutivo regional la destitución de Hernández Bento, que será sustituida en sus funciones al frente de la vicesecretaría de Organización por el consejero del Cabildo de Gran Canaria Carlos Ester. Antona también anunció que propondría al comité que el parlamentario autonómico Guillermo Díaz Guerra reemplazara a la senadora electa María Auxiliadora Pérez en el área de coordinación de Cargos Públicos y Cargos Orgánicos.

Dos sustituciones que el presidente del PP en el Archipiélago justificó en la necesidad de contar con una dirección plenamente disponible (Bento y Pérez tendrán responsabilidades en las Cortes) pero que en el sector afín a la exdelegada del Gobierno no esperaban que fueran a producirse en el cónclave de ayer, que consideraban de ambiente festivo tras los buenos resultados electorales.

Coherencia

Antona explicó que había tomado la decisión de reemplazar a las dos parlamentarias electas por "coherencia", por "responsabilidad" y en virtud del compromiso que contrajo cuando accedió a la presidencia del partido en Canarias. El compromiso, ahondó, de tener en la cúpula orgánica "a gente a pleno rendimiento, que tenga la máxima disponibilidad", algo en lo que había insistido, aseguró, durante la celebración de la última junta directiva regional de los populares, que tuvo lugar el 9 de mayo. "Dije claramente que a aquellos que formaran el nuevo equipo de dirección los querría disponibles los siete días de la semana, los 365 días del año", subrayó Antona.

La gran mayoría del comité secundó las dos propuestas de sustitución en un intercambio de opiniones sin voto. No obstante, hubo voces discrepantes como la de la presidente del PP en Lanzarote, Astrid Pérez, y las de sus homólogos en Fuerteventura, Águeda Montelongo, y La Gomera, Javier Trujillo. No en vano, y aunque fuentes del partido afirmaron que tanto Bento como Pérez eran conocedoras de la intención del presidente desde la configuración de las listas electorales -aunque otros miembros de la Ejecutiva lo niegan-, entienden que el momento, a las puertas de un congreso y, tras el éxito electoral, no es el adecuado. Sobre todo porque Hernández Bento lideró la candidatura del PP por Las Palmas, la que más respaldo obtuvo, con 25.000 votos más que hace seis meses con Soria como cabeza de cartel.

Además, tampoco comparten el motivo esgrimido por Antona (la necesidad de que la dirección tenga total disponibilidad), habida cuenta de que la compaginación de cargos públicos, incluso en Madrid, y orgánicos no es un caso exclusivo de Hernández Bento y Auxiliadora Pérez, quien fue nombrada coordinadora de cargos hace solo unas semanas.

"Fuimos a una fiesta y nos encontramos con esto", declararon los críticos ante la decisión de Antona. "No era el día para relevos, sino para disfrutar de la alegría por el resultado electoral". "No las pilla por sorpresa", replican desde la dirección, desde donde también hicieron hincapié en el respaldo "abrumador" con que contó Antona durante el comité. "Yo agradezco, evidentemente, la labor que han hecho durante todo este tiempo, la labor fugaz de Auxiliadora Pérez y la más intensa y de más largo recorrido de Mari Carmen Hernández Bento, pero hay que decir que ellas tienen ahora una enorme e intensa responsabilidad: formar parte del Congreso y del Senado. Tanto una como otra seguirán representando un papel fundamental en el Partido Popular", quiso zanjar Antona.

Hernández Bento encabezó la lista del PP al Congreso de los Diputados por Las Palmas en sustitución de Soria, quien renunció el 15 de abril al cargo de ministro de Industria, Energía y Turismo y a sus responsabilidades orgánicas en el PP tras figurar su nombre entre los de los políticos salpicados por los papeles de Panamá. La diputada electa logró ahora para su partido casi 25.000 votos más que en diciembre. En la anterior convocatoria salió elegida como senadora por Gran Canaria con el mayor número de votos de cuantos candidatos concurrían.