La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cúpula de Podemos reta a los descontentos a destituir a Meri Pita

La dirección del partido morado cierra filas en torno a la secretaria general

La dirección de Podemos reta a sus militantes descontentos a intentar la destitución de la secretaria general, Meri Pita. La cúpula de la formación morada cierra filas en torno al liderazgo de la diputada electa por Las Palmas y no ve ningún motivo para que renuncie a su cargo orgánico. Sin embargo, el sector crítico, encabezado por el vicepresidente del Cabildo grancanario, Juan Manuel Brito, volvió ayer a exigir la dimisión de Pita tras la derrota electoral de Podemos, que perdió 33.858 votos y dos senadores el 26J respecto a los comicios de diciembre.

La secretaria de Organización, Concepción Moreno, emplazó ayer a los críticos a convocar una consulta revocatoria si entienden que hay "mala praxis por parte de la dirección y para que se abra un proceso de primarias". Según los estatutos de Podemos, esta solicitud debe contar con el apoyo de un 20% de los inscritos (afiliados) o el 25% de los círculos validados para ser sometida a votación.

Frente a las acusaciones de Brito y del consejero de Educación del Cabildo grancanario, Miguel Montero, sobre la falta de cauces para el debate, la número dos de la fuerza política en las Islas defiende que Podemos es "una organización democrática, en la que no sólo los inscritos, sino cualquier ciudadano puede participar en los círculos y hay mecanismos de rendición de cuentas". En este sentido, planteó que existe la posibilidad de un revocatorio para expulsar de su puesto a un cargo interno, una herramienta que cree que ahora no está justificada. Moreno invitó a los críticos a protestar "con libertad" dentro de los órganos del partido y no airear las discrepancias.

"Son las mismas voces que siempre usan brechas para dividir, es un grupo minoritario", apostilló la portavoz de Podemos, que considera que "mostrar división y debilidad perjudica" a la formación.

Explicó que, tal como anunció Meri Pita la noche electoral, el partido ha iniciado un proceso de reflexión colectivo, que comenzó el martes con una reunión con los secretarios generales municipales en Gran Canaria para analizar los datos del 26J, cita que se repetirá este viernes en Tenerife y, posteriormente, en el resto de islas.

Además, la Coordinadora Ampliada del Consejo Autonómico de Podemos en Canarias se reunió ayer para debatir sobre los errores cometidos y corregirlos.

"Mientras algunos tienen sus propios proyectos, para Podemos la mayor preocupación es la gente y no nos interesan las luchas de poder", afirmó el excandidato a la Cámara Baja y miembro de la coordinadora, Gonzalo Busqué, que lamentó que "hay quien aprovecha el totum revolutum con posiciones de asalto al poder y reúne huestes para el asalto". Reprocha la actitud de quienes "enturbian" y promueven "una estrategia para hacerse con la dirección de Podemos" en las Islas. Ante ello, pidió sosiego y abrir un período de reflexión sobre los resultados electorales.

"Venganzas"

En la misma línea se pronunció el consejero del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó, que estima que "hace falta un análisis tranquilo y una reflexión profunda de por qué la confluencia de Podemos e Izquierda Unida no ha sumado, sino que restó votos". Cree que, tras un año inmerso en procesos electorales, el partido debe "parar y reactivar los círculos y las asambleas".

En cuanto a las críticas sobre el liderazgo de Pita, Briansó aseguró que "hay mucha gente que estaba esperando un gran batacazo o una oportunidad para atacarla", algo que calificó de "error". Del mismo modo, afeó la postura de una "corriente minoritaria" que ha emprendido una estrategia de "acoso y derribo" contra ella. Briansó demandó que no se recurra a la caída electoral para "saldar venganzas personales".

El concejal de San Bartolomé También Puede (SBTP), Francisco Molina, alegó que la caída de votos ha sido a nivel nacional y elogió la actuación de Pita, quien, según él, "tiene el reconocimiento de todos los círculos de la isla".

Visión contraria muestra el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, que urge a "resetear Podemos en Canarias para afrontar una nueva etapa política". Reclamó la dimisión de Pita y abrir "una reflexión interna" para que la formación "se reencuentre con la ciudadanía". "Se está produciendo un enorme malestar" en la organización, alertó. Coincidió con él el excandidato al Senado José de León, que reivindicó "democratizar y reestructurar" el partido y abordar un nuevo proceso de primarias.

Compartir el artículo

stats