Coalición Canaria deja en manos de su secretario general, José Miguel Barragán, y del presidente del Gobierno de Canarias y secretario insular en Tenerife, Fernando Clavijo, la negociación con el PP para alcanzar un acuerdo que haga posible un gobierno en España. Uno y otro acudirán a la reunión convocada para el próximo martes por el presidente en funciones y más que probable candidato a la investidura tras las elecciones del pasado 26J, Mariano Rajoy.

Será la primera de las reuniones previstas por el inquilino del palacio de la Moncloa con la finalidad de explorar la disposición de las distintas formaciones con representación en el Congreso a alcanzar acuerdos que acaben con la actual situación de bloqueo político. La cita tendrá lugar después de que Rajoy telefoneara el jueves a Clavijo, al que reconoce como líder de la formación nacionalista sin serlo de facto, en vez de a Barragán o a la diputada nacional Ana Oramas, quien ha hecho de puente en ocasiones anteriores -CC y PP firmaron alianzas para posibilitar los gobiernos de José María Aznar-.

El secretario general de los nacionalistas aclaró ayer que CC ha avalado la presencia de Clavijo en el encuentro ante la perspectiva de que durante la conversación puedan surgir temas que afecten a la relación Canarias-Estado. Además, está previsto que Oramas se incorpore a las negaciones si tras ese primer contacto se vieran posibilidades de que cuajara un acuerdo para hacer posible la investidura.

No obstante, los nacionalistas se toman este encuentro solo como "una reunión exploratoria, como una toma de contacto", dado que la formación de mayorías aún se mueve en el terreno de las especulaciones y para articular esas mayorías "no somos el socio que busca el PP", recordó a Efe José Miguel Barragán.

"Todo lo que se está especulando aritméticamente tiene muchas dificultades políticamente", agregó en relación a la posibilidad de que la diputada de CC, Ana Oramas, fuera decisiva si el PP alcanza un acuerdo con Ciudadanos y el PNV.

Ciudadanos tiene reticencias con el PNV y con CC y los nacionalistas vascos tienen elecciones autonómicas en otoño que pueden condicionar su posicionamiento ahora, recordó Barragán, e insistió en que el martes CC irá meramente a escuchar. Coalición, aclaró, se pronunciará sobre posibles respaldos cuando Mariano Rajoy obtenga los apoyos necesarios.

"Hablaremos de temas de Canarias, pero la voluntad es oír", precisó, subrayando que es segura la presencia de Rajoy en la reunión, aunque desconoce si habrá otros cargos orgánicos del PP, tanto nacional como de Canarias.

Barragán subrayó que ahora mismo es el momento de la "exploración, no de la negociación", y que hay que "gestionar" como los ciudadanos han querido que quede el Congreso, por lo que apela a la "responsabilidad" de los partidos políticos para evitar unas terceras elecciones. "Hay una sensación generalizada de que a la gente le gustaría que hubiera estabilidad y Gobierno", indicó.