La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, anunció este lunes que su grupo propondrá a Pablo Iglesias o a Íñigo Errejón como comparecientes en la comisión de la cámara regional que estudia la reforma del sistema electoral.

"Aprovechando que son politólogos y que han estudiado los sistemas electorales de todo el mundo queremos que comparezca alguna de las cabezas más visibles de Podemos, sea Pablo o sea Íñigo", ha declarado Santana poco antes de participar en una reunión celebrada a puerta cerrada de la ponencia de la comisión parlamentaria.

Para la portavoz de Podemos, las personas que comparezcan ante la comisión parlamentaria deben tener "perfiles potentes" para ayudar a trasladar a la ciudadanía la necesidad de contar con un sistema electoral más justo y representativo.

Noemí Santana subrayó que Podemos está abierto "al debate y al consenso" con el resto de grupos parlamentarios, pero ese consenso debe ser también "con la ciudadanía" para que el nuevo sistema electoral sea "participado".

Por eso, anunció que Podemos va a habilitar herramientas para que los ciudadanos puedan aportar sus borradores para un nuevo sistema electoral.

En la ponencia reunida hoy, los grupos recibieron la documentación recopilada por los servicios jurídicos del Parlamento sobre la legislación relacionada con el sistema electoral, así como su trayectoria histórica y cambios propuestos a lo largo del tiempo.

La documentación incluye la legislación electoral de las otras dieciséis comunidades autónomas, así como la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, informes del Consejo Consultivo y bibliografía, entre otros aspectos.

Con esta documentación, la ponencia se ha citado de nuevo para el 19 de julio, día en que se aprobará un informe que fijará el marco constitucional y legal en el que debe moverse la reforma del sistema electoral canario.

Cuando esta ponencia concluya el estudio de esa documentación, cada grupo podrá presentar ya una propuesta inicial sobre los cambios que propone para el sistema canario, según el plan de trabajo que se aprobó en la comisión.

Los trabajos en esta ponencia no se desarrollan con unanimidad, ya que Román Rodríguez, de Nueva Canarias, ha mostrado su extrañeza por estas reuniones que según él se realizan para "ganar tiempo", porque a su juicio la comisión ya debería estar fijando las comparecencias que soliciten los grupos parlamentarios y que han quedado retrasadas hasta septiembre.

Según el plan de trabajo aprobado por mayoría, los grupos podrán proponer 17 comparecientes, de los cuales cinco serán a propuesta de CC, cuatro del PSOE, tres del PP, dos de Podemos (uno de ellos sería Iglesias o Errejón), dos de NC y uno de ASG.

Además, comparecerán también fuera de este cupo para los grupos parlamentarios representantes de los partidos extraparlamentarios que hayan superado las barreras del 3% regional y del 15% insular en alguna convocatoria electoral, así como de la plataforma Demócratas para el Cambio.

Concluidas las comparecencias, de nuevo se reunirá la ponencia para trabajar en las conclusiones y elaborar un informe que será estudiado por la comisión y que se remitirá al pleno del Parlamento para su consideración final, un proceso que se calcula que durará hasta mediados de 2017.