La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, la socialista Patricia Hernández, ha manifestado este martes que no ve, ni tampoco teme, que se produzca un cambio en el Ejecutivo que comparte con Coalición Canaria (CC) si los nacionalistas dan su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los periodistas, Hernández ha señalado que no contempla ese escenario, por lo que espera concluir la legislatura en coalición con CC, una visión compartida por el viceconsejero de Sanidad y director del Servicio Canario de Salud, el también socialista Roberto Moreno.

En opinión de Moreno, ese posible escenario para la conformación del nuevo Gobierno de la Nación, no cree que afecte al pacto autonómico, que además ha dicho que "está funcionando muy bien" y contiene una "hoja de ruta" para cuatro años.

Moreno, por su parte, ha manifestado que "los resultados son los que son y generarán un gobierno posiblemente del PP".

No obstante, ha insistido en que, de producirse un pacto del PP con Ciudadanos, PNV y los nacionalistas canarios, no afectará "a la hoja de ruta marcada, que ha alcanzado velocidad de crucero en Canarias y que está dando buenos resultados para el archipiélago".

En cuanto a la hipótesis de que el diputado electo de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó en coalición con el PSOE, pueda abstenerse en la investidura de Rajoy, Patricia Hernández ha señalado que los electores del PSOE y de NC no votaron eso.

Ha dicho que cree que Quevedo votará conforme a lo que se comprometió con los electores y que la posición de los socialistas se determinará en sus órganos de dirección.

Así mismo, ha considerado que los ciudadanos en las urnas han decidido que el PSOE debe estar en la oposición y que corresponde a Rajoy buscar los apoyos para su investidura.

Moreno ha añadido que es obligación del candidato del PP buscar una gobernabilidad y no esperar "a que le caiga del cielo", pues ha opinado que "es muy dado a tumbarse y esperar acontecimientos".

"Vamos a ver si despierta", ha añadido Moreno, que considera que Rajoy "tiene que tener una posición mucho más activa que en los últimos seis meses".