El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y al secretario general de CC, José Miguel Barragán, para sondear su disposición a un acuerdo que permita su investidura tras las elecciones generales.

Rajoy ha abierto con Coalición Canaria (CC) la serie de reuniones que tiene previsto mantener con los dirigentes de otros partidos para buscar un acuerdo que permita su investidura y un Ejecutivo que pueda sacar adelante las iniciativas que cree que necesita España, especialmente los presupuestos generales del Estado.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los cuatro se han reunido pasadas las once de la mañana en una de las salas del complejo de la Moncloa. Los representantes de CC llegan pesimistas sobre la posibilidad de que haya un gobierno de manera inmediata.

Barragán, en declaraciones a la Cope, ha mostrado su temor a que pase todo el verano sin que se haya podido constituir el Gobierno, mientras que Ana Oramas ha abundado en esa idea al advertir de que quizás haya alguna "dificultad" para que prospere una investidura en julio y ve más factible que sea en otoño, incluso después de que se celebren las elecciones vascas y las gallegas y de que el PSOE haya acabado su "proceso interno".

Oramas, que dio su respaldo en la pasada legislatura a la fallida investidura como presidente del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que en su partido están abiertos a escuchar a Rajoy y a intentar cerrar un "núcleo duro" de un acuerdo básico.

En una entrevista en TVE, Oramas ha señalado que su partido planteará una "agenda canaria", que incluiría la revisión del sistema de financiación autonómica, la actualización del Régimen Económico y Fiscal y planes de empleo e inversiones en infraestructuras, así como otras cuestiones.

Por ejemplo, las pensiones, la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza y la reforma laboral, tal y como dijo ayer Barragán. Respecto a la propuesta del PNV de que se acerquen a cárceles del País Vasco a los presos etarras, Oramas ha considerado que la sociedad española está preparada para que se produzca esa circunstancia.

Mariano Rajoy sigue teniendo al PSOE como objetivo prioritario para que, con su apoyo o abstención, le permitan gobernar, aunque pretende evitar de momento la presión sobre este partido a la espera de la reunión del Comité Federal socialista que se celebrará el próximo sábado. Pero conversará con los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, excepto Bildu.