La Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias y los siete Cabildos acordaron ayer iniciar un proceso conjunto de trabajo para elaborar el borrador de la nueva Ley de Transportes de Canarias. En este sentido, Elías Castro, titular del área, señaló que "hemos avanzado en cada una de las necesidades que cada Cabildo ve en la modificación de la Ley del Transporte de Canarias para hacerla más acorde a los tiempos y asumir y encontrar soluciones que permitan una potenciación de la movilidad colectiva, de las actividades relacionadas con nuestro principal motor económico, el turismo, y con la conservación del medio ambiente".

Castro se mostró "razonablemente satisfecho con los resultados" de esta segunda reunión con las corporaciones insulares, ya que a su entender "marca un hito en el camino a seguir en la modernización y potenciación del transporte público en Canarias y de la coordinación interadministrativa que hemos logrado en tan poco tiempo".

Además de discutir sobre la modificación de la Ley del Transporte, en la reunión se batieron otro temas sensibles que afectan a todas las Islas, y se logró un consenso para "coordinar políticas insulares y regionales de transportes y de movilidad".

El director general de Transporte también se congratuló porque "hemos desarrollado acciones orientadas a estudiar a fondo nuestro actual sistema de transporte público regular de viajeros y su financiación. Hemos puesto las bases para una negociación a nivel de cabildos primero y luego de la comunidad autónoma con el estado para ampliar la financiación del transporte público en Canarias, a la que tenemos derecho, que vamos trabajar con mucha insistencia en los próximos meses".

En este punto, Castro Feliciano incidió en la importancia de este punto, "del tal suerte que nuestro sistema público regular de viajeros esté equiparable al de otras áreas metropolitanas similares, como Barcelona o Madrid".

De la reunión también se arranco la firme "predisposición a realizar un análisis de los medios operativos con los que se cuentan y se deben de contar, de cara a instaurar una política de inspección de transporte que garantice la seguridad de nuestros servicios de transporte, tanto para viajeros, usuarios y trabajadores del sector".

El encuentro abordó otros temas, como las condiciones de acceso al mercado del transporte, la configuración y regulación de la Mesa del Transporte y de la Mesa del Taxi, la planificación de objetivos en materia de inspección de transporte o la modificación de la tarifa interurbana del taxi.