La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ITC se confiesa "inviable" y propone a Pedro Ortega que firme su disolución

El consejero de Economía culpa a la plantilla de la empresa pública tras "meses de negociaciones sin resultados" - CC OO califica el anuncio de "coacción"

El ITC se confiesa "inviable" y propone a Pedro Ortega que firme su disolución

El consejo de administración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) aprobó el lunes una resolución por la que propone a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno autonómico que inicie los trámites necesarios para la disolución de la sociedad pública, según adelantó ayer Comisiones Obreras (CCOO) y confirmaron desde el Ejecutivo. La dirección del organismo autonómico proyecta su cierre al considerar que el ITC es "inviable" económicamente, detalló el titular de Industria, Pedro Ortega.

El consejero de Economía explicó que el departamento lleva tiempo negociando con el comité de empresa del ITC, al que ha hecho hasta seis propuestas, para intentar convencer a los trabajadores de la necesidad de reestructurar esa sociedad pública. "A pesar de eso, y de que se le ha inyectado un miilón de euros la empresas tiene un déficit estructural de explotación muy importante, que hace que sea inviable según los estudios económicos. No solo es inviable hoy, sino también a corto, medio y largo plazo", sentenció Ortega.

Ante esas circunstancias, el consejero recordó que es "responsabilidad" del consejo de administración del ITC informar de la situación al Gobierno de Canarias, propietario de esta sociedad pública. "A partir de ahora, se inicia el procedimiento para presentar toda la documentación ante Hacienda. Y será esta Consejería la que eleve la propuesta de disolución al Consejo de Gobierno, para que tome una decisión defiinitiva".

Ortega reiteró ayer que han sido "meses de negociaciones sin resultados", tras varias propuestas sobre la mesa y un plan de viabilidad "con estrategia, objetivos y medidas a tomar" que no ha sido aceptado por los representantes sindicales de la plantilla del centro de investigación.

"No quedan alternativas"

"No nos quedan alternativas, la situación es insoportable como empresa. El déficit está en torno a los dos millones de euros este año y sigue creciendo. No vemos solución, ni puerta por donde salir", subrayó Ortega en declaraciones a Efe. Antes de un problema mayor, recalcó el Gobierno canario no tiene otra salida que "tomar medidas".

Durante el la última sesión del pleno del Parlamento, celebrada la pasada semana, el consejero ya cuestionó la continuidad de la empresa pública por la inflexibilidad de los representantes de la plantilla. Si no se destraban las negociaciones entre empresa y personal, advirtió en respuesta a una pregunta de Nueva Canarias, "habrá que reconocer la inviabilidad actual y futura del ITC y proceder en consecuencia".

Durante su última reunión, el consejo del ITC propuso la disolución, precisamente, ante la falta de acuerdo, aunque desde CCOO apuntaron ayer que el proceso de diálogo continúa y las partes se han citado en el Tribunal Laboral Canario a finales de julio. Por ello, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO), Pedro Moreno, calificó la propuesta de "medida coactiva" hacia la plantilla en pleno conflicto laboral, gestado durante la anterior legislatura.

"Desde el punto de vista jurídico, es un acto ilegal, no pueden cerrarlo, porque tienen comprometidos fondos y proyectos de hasta diez años" de duración, argumentó el representante sindical, Por ello, el dirigente de CCOO, central mayoritaria en el comité de empresa, se mostró "preocupado pero tranquilo" al anunciar el inicio de una campaña social, política y judicial, incluida la petición de responsabilidades patrimoniales de los consejeros del ITC, en contra de la disolución de la firma tecnológica.

"No se lo vamos a permitir, de manera pacífica seguro que no, vamos a ganar en primera instancia, en el Supremo y en el Constitucional y espero que la sociedad canaria, a través de partidos, universidades y otros colectivos, defiendan el ITC, no sólo desde el punto de vista laboral", subrayó Pedro Moreno antes de recordar la "rentabilidad desde el punto de vista científico y social" del organismo autonómico.

"Cambios razonables"

A juicio de Moreno, "no es normal que un consejo de administración de una entidad de estas características base su viabilidad en conseguir que los trabajadores se dobleguen y acepten condiciones laborales miserables cuando ya son bastante mediocres".

Tras recordar el despido de 60 personas y los recortes salariales en la pasada legislatura precisamente para salvar la sociedad pública, el dirigente sindical insistió en la disposición del personal a aceptar cambios "razonables y proporcionados a las actuales condiciones económicas, cosa que han demostrado sobradamente los trabajadores aceptando revisiones salariales si con ello se garantizaba la viabilidad del centro". En su opinión, "es mentira que el déficit sea de dos millones, imputan los gatos de personal, no va más allá de 400.000 euros y al final de 2016 tendrá superávit por la financiación europea" a determinados proyectos.

Para el sindicato, cuando las instituciones están bien dirigidas y necesitan recursos "los buscan donde haga falta, máxime cuando se trata de una empresa capital para el desarrollo económico de Canarias", pero no resulta lógico que "un sector estratégico de la economía canaria se haga descansar exclusivamente sobre la posibilidad de conseguir que los trabajadores se bajen los sueldos una y otra vez". Según Moreno, "nuestros responsables políticos han sido muy poco responsables con el ITC, buscando desde el primer momento su aniquilación vaya usted a saber por qué motivos de los que, con toda seguridad, nos enteraremos más pronto que tarde".

Para Moreno, "resulta insultante que se presente como argumento válido que el ITC resulta deficitario, cuando este tipo de argumentos no le ha importado gran cosa al Gobierno canario cuando se trata de gastar ingentes cantidades de dinero en vender humo a bombo y platillo". Por el contrario, subraya, el ITC sí constituye un referente con el que se identifica a nuestro Archipiélago en el sector de la I+D+i "y eso a pesar de que nunca se ha dotado a sus investigadores del presupuesto necesario para desarrollar los proyectos y cuando los trabajadores han estado siempre mal pagados".

Moreno confió en que el Ejecutivo de Fernando Clavijo desoiga la recomendación de la dirección del Instituto Tecnológico y que "no se sume a una decisión que va a figurar en los libros de historia como el mayor disparate cometido por un Gobierno canario en toda su historia".

Compartir el artículo

stats