Coalición Canaria se encargó ayer de abrir el proceso de negociación iniciado por Mariano Rajoy para su investidura como presidente del Gobierno y se convierte en el primer interlocutor del líder del PP para tratar de conseguir los apoyos necesarios en un escenario complejo en el que la mayoría de los partidos se lo niegan hasta ahora. Rajoy recibió en su despacho de La Moncloa al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y al secretario general de CC, José Miguel Barragán, y les transmitió en una reunión de casi hora y media su disposición a asumir el grueso de la agenda canaria que le plantearon como condición al único voto de la formación en el Congreso, el de la diputada tinerfeña Ana Oramas.

El dirigente popular confirmó a los dirigentes nacionalistas que en esta ocasión sí aceptará el encargo del Rey para someterse a la investidura, que quiere para finales de julio, y les transmitió su confianza en poder superarla en segunda votación con una mayoría simple, para lo que necesitaría algunas abstenciones del PSOE, y poder formar gobierno en minoría para abordar cuestiones urgentes como aprobar en agosto el techo de gasto y el proyecto de presupuestos estatales de 2017.

Rajoy no descarta, con todo, que el enquiste de algunas formaciones le obligue a negociar un nuevo intento ya después del verano, aunque confiando en todo caso en que no habrá nuevas elecciones.

El aún presidente en funciones trasladó a los dos dirigentes nacionalistas que conocía el contenido de la agenda canaria que CC quiere negociar en este proceso y ofreció la creación de una comisión negociadora para concretar los temas, sin rechazar de antemano ninguno de ellos. "Nos ha dicho que no habría problemas para que esta agenda pudiera estar en el debate y en los posibles acuerdos", anunció Barragán en la posterior rueda de prensa.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, presente también en la reunión de ayer, encabezará la delegación de su partido, mientras que CC nombrará a sus representantes en la comisión ejecutiva del próximo sábado. Se da por hecho que además de Oramas y el propio Barragán, formarán parte de ella el portavoz parlamentario en Canarias, José Miguel Ruano, y la senadora grancanaria María del Mar Julios, todos ellos integrantes de la que negoció en febrero pasado el apoyo a la frustrada investidura de Sánchez.

Barragán recalcó que la agenda canaria planteada a Rajoy "es idéntica a la que presentamos a Pedro Sánchez" y enumeró sus principales elementos: recuperar el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), "que estaba en una ley y que se aborta en todos los Presupuesto del Estado diciendo que no es de aplicación en esos presupuestos"; el REF económico, "ya avanzado con el gobierno en funciones"; las negociaciones en Europa; activar el Estatuto de Autonomía que está en el Congreso, y que los convenios bilaterales de infraestructuras "se mantengan y se respete lo firmado".

"Creemos que es fácil ponernos de acuerdo. Vamos a negociar y espero que podamos llegar a acuerdos", resaltó Barragán.

También plantearon que en el caso de abordar una reforma de la Constitución se pueda llevar a cabo un mejor anclaje del REF "dando seguridad jurídica al artículo que nos permite ser catalogados como región ultraperiférica", así como cuestiones de política estatal como reformar la Lomce, o retirar aspectos de la reforma laboral, leyes del gobierno de Rajoy de la anterior legislatura a las que se opuso Coalición.

Barragán aseguró que Rajoy reconoció que para alcanzar acuerdos "hay cosas que tendrá que ponerlas sobre la mesa, pero no sabemos hasta dónde está dispuesto a llegar a la hora de rebajar sus planteamientos".

Los nacionalistas canarios coincidieron con Rajoy en la preocupación por los efectos de un posible nuevo bloqueo de la situación política y la imposibilidad de formar gobierno e hicieron un llamamiento a los demás grupos porque "todos tenemos que ceder algo para que gane la ciudadanía. Es bueno que haya gobierno". Así, expresaron la importancia de que se pueda aprobar lo antes posible el techo de gasto y el proyecto de presupuestos para el próximo año, que no puede realizar un gobierno en funciones, porque de ello dependen también los presupuestos de las Comunidades Autónomas. "Nos podemos encontrar con un presupuesto prorrogado, con dificultades para gestionarlo porque el gobierno seguirá estando en funciones y con 17 comunidades autónomas que requieren conocer el techo de gasto porque de otro modo sus cuentas serán también inciertas, y si todo es incierto vamos a generar incertidumbre e inseguridad a los operadores que trabajan con las administraciones públicas", advirtió Barragán. "

"Estamos en un momento difícil y tenemos que dejar atrás la campaña electoral. No sé si el señor Rajoy lo conseguirá, pero tiene que haber gobierno. No puede ser que los ciudadanos tengan que ir a un nuevo proceso electoral porque los partidos políticos no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en unos mínimos para que haya un gobierno", insistió el secretario general de los nacionalistas canarios.

Barragán afirmó que CC contribuirá en la medidas de sus posibilidades a la formación de un gobierno "sin dar cheques en blanco, sin poner líneas rojas", recalcando que no son imprescindibles y que "los otros partidos tienen que decidir si mantener su posiciones o ceder algo para lograr el desbloqueo". Aseguró incluso que si las otras formaciones "creen que hay [posibilidad de] un gobierno presidido por otras personas, también estamos decididos a escuchar y dialogar. Pero por ahora las posibilidades reales son estas y en estas estamos trabajando".

El secretario general de CC aseguró que Rajoy "optimista, pero también realista" y que plantea un escenario de poder formar gobierno "en una segunda votación con más síes que noes, y para eso son las otras formaciones las que tienen que decir si están dispuestas a facilitar la investidura y a que haya un gobierno con unos mínimos pactados para que el Estado siga funcionando".

"No es la primera vez que se gobierna en minoría y eso requiere otras artes de negociación y de ceder para poder ganar todos", subrayó Barragán.

Las palabras del canario fueron luego corroboradas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en un comunicado. Esta calificó el encuentro entre los líderes de ambas formaciones de "productivo" y "cordial" por cuantos unos y otros coincidieron en la necesidad de salvar la situación de impasse política cuanto antes.

También el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, elogió el "ánimo constructivo" de CC y reiteró que el diálogo con el PSOE es una prioridad para su partido, pero que son "profundamente respetuosos" con la vida interna de las diversas fuerzas políticas y es el Comité Federal de los socialistas, que se reúne el sábado, el que tiene que tomar una decisión.