El Gobierno de Canarias ha aceptado la propuesta de las cuatro grandes ciudades del Archipiélago -Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde- para diseñar un plan de empleo específico para estas áreas urbanas, las cuales concentran cuatro de cada diez parados de Canarias. Una comisión técnica de trabajo definirán, a partir de ahora, las acciones concretas y el presupuesto necesario para desarrollarlas, según definieron ayer los alcaldes del denominado G4 -Augusto Hidalgo, J osé Manuel Bermúdez, José Alberto Díaz y Carmen Hernández, respectivamente- con el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, y la vicepresidenta y consejera de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales, Patricia Hernández.

Como primera medida para impulsar el plan el G4 ya ha solicitado una partida anual de cuatro millones de euros que, sin embargo, ni el presidente del Ejecutivo ni la vicepresidenta se comprometieron a aportar, pues "primero se tendrá que crear la mesa de trabajo y establecer las acciones concretas".

"Una vez que tengamos el plan definido y compartamos la misma filosofía, veremos de cuántos recursos estaríamos hablando. Lo primero es crear la comisión técnica para analizar, trabajar y establecer políticas acertadas con el fin de dar solución al desempleo, lo que es ya muy positivo. No podemos poner el carro delante de los bueyes. Muchas veces se banaliza con este asunto y se sacan titulares sin ir al fondo del asunto. El objetivo debe ser que la gente pueda encontrar trabajo en Canarias", manifestó Clavijo.

Los cuatro alcaldes confían en que antes de que finalice el año ya se establezca una propuesta concreta por parte del Gobierno para las citadas áreas urbanas y que las partidas económicas necesarias para convertir en realidad el plan específico de empleo se incluyan en los presupuestos de 2017 de la Comunidad Autónoma. Tanto los regidores como el presidente y la vicepresidenta del Ejecutivo coincidieron en la necesidad de que dicho plan incluya acciones de formación, de inserción laboral y de acompañamiento para que los desempleados puedan encontrar un trabajo estable.

El presidente del Gobierno destacó la importancia de haber "articulado un nuevo espacio de diálogo y de entendimiento en el que debatir y abordar de forma conjunta diferentes aspectos que atañen a las grandes ciudades del Archipiélago". Clavijo anunció que las reuniones de la comisión técnica que se creará con el G4 para "encontrar nuevas oportunidades de empleo" se desarrollarán de manera periódica, "en las que se consensuarán las diferentes acciones a desarrollar".

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales recordó que con la Fecam (Federación Canaria de Municipios) también se está trabajando en la misma línea, en relación al Plan de Empleo Social que existe en la actualidad dirigido a todos los municipios del Archipiélago, con el único objetivo de "aumentar la empleabilidad por el futuro de los canarios". Con respecto a la propuesta específica planteada por los alcaldes para las cuatro grandes ciudades de Canarias, "diseñaremos", dijo, "un plan para estudiar el perfil de los parados de estos cuatro municipios con el fin de conocer en qué medida tendría que incidir el Servicio Canario de Empleo para mejorar la empleabilidad y cubrir la demanda existente de puestos de trabajo", agregó.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, insistió en que las cuatro ciudades más pobladas de Canarias están planteando un plan de empleo al Gobierno como si fuesen un único municipio para luego desarrollar acciones concretas en cada barrio. "Y no estamos hablando de contratos de seis meses y ya está, que es lo que se ofrece en la actualidad desde el Servicio Canario de Empleo, porque esto es pan para hoy y hambre para mañana.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, resaltó que por una vez " con esta reunión el Gobierno, entre otras cosas, ha reconocido la realidad urbana de nuestros municipios y que necesitan de actuaciones específicas".