La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérez aguantará al frente del PSC hasta el congreso para evitar una gestora

El líder de los socialistas canarios respalda a Pedro Sánchez en su 'no' a la investidura de Rajoy, el que lo pide "que se curre los apoyos" entre sus afines

Pedro Sánchez abraza a José Miguel Pérez, en una imagen de archivo. LP / DLP

No habrá marcha precipitada de José Miguel Pérez como secretario general de los socialistas canarios antes del congreso regional del partido, previsto para los últimos meses de año. El líder orgánico del PSC y exvicepresidente del Gobierno de Canarias entre 2011 y 2015, retirado de forma efectiva de la política y ya sin apenas dedicación a su cargo en el partido, descartó ayer cualquier posibilidad de dejar el puesto en circunstancias que abocarían a la creación de una gestora hasta la celebración de ese cónclave de los socialistas isleños. Pérez aseguró que nunca se planteó de hecho una posible dimisión, aunque sí planteó a la ejecutiva del partido de las Islas la posibilidad de buscar alguna fórmula de adelantar el congreso regional para antes del federal. El Comité Federal pondrá este sábado fecha para la cita que, en todo caso, se prevé para el otoño y una vez esté resuelta la formación de un gobierno en España.

"El actual equipo tenemos un mandato que concluye en julio, ha cumplido el tiempo y dije desde hace meses que no me iba a volver a presentar ni a la secretaría general ni quiero un cargo institucional", resaltó.

"Ahora la prioridad es que concluya esta etapa para la formación del Gobierno de España. Aguantaremos este tiempo esperando que esto se solucione pronto y vamos preparando ya nuestra ponencia para hacer un congreso ordinario", dijo el dirigente socialista. Aseguró que no llegó a plantear en ningún momento una solicitud de autorización de adelanto del congreso a la dirección federal porque los propios análisis internos del PSC decretaron la imposibilidad de hacerlo "con los estatutos del partido en la mano".

"Ni si quiera se me ha ocurrido llamar a Pedro Sánchez para preguntarle qué piensa al respecto. No se puede hacer y por lo tanto aguantaré hasta el final", resaltó Pérez, quien por otra parte eludió pronunciarse sobre sus preferencias entre posibles candidatos a sucederle. "Eso tendrán que decidirlo los militantes con sus votos", subrayó.

Apoyo a Sánchez

El aún máximo dirigente del PSC aseguró además su firme apoyo a la posición de Pedro Sánchez de permitir por activa o por pasiva la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, y así se lo expresará mañana en la reunión que mantendrán en la ronda de encuentros del secretario general con los barones territoriales para consensuar una posición ante el Comité Federal del sábado. Pérez recuerda que él mismo forma parte de la Comisión Ejecutiva y que por tanto en su caso "será una consulta más formal que política porque yo respaldo lo que decida la dirección federal".

José Miguel Pérez rechaza que en este momento se le ponga al PSOE en la disyuntiva de tener que permitir la investidura del líder del PP mediante una abstención total o parcial de sus diputados para evitar unas terceras elecciones porque considera que "este es el tiempo del señor Rajoy, no el del PSOE", al tiempo que le insta a que busque aliados entre sus afines ideológicos, incluidos los nacionalistas, con quienes recuerda que ya se llegó a acuerdos en teoría impensables para el PP en la primera legislatura de José María Aznar.

"Rajoy hasta ahora ha estado sentado en el sillón, ahora le toca ponerse el mono de trabajo y currarse los apoyos y hacer los cambios necesarios en su propio comportamiento para que se pueda llegar a un acuerdo con las fuerzas que tiene cierta afinidad", afirma. "Con Aznar, vimos burros volando", dice en relación a las cesiones del entonces candidato popular a la investidura. "Las cosas tienen su tiempo, Rajoy debe tener el suyo, pero su tiempo es el suyo, no el del PSOE, por mucho que se intente colocar siempre la pelota en el mismo tejado".

Según el dirigente canario, "el mejor servicio que le puede hacer el PSOE a España es desarrollar una buena oposición, que debe ser de colaboración en temas de Estado y de mostrar una alternativa clara y rotunda en lo que no estemos de acuerdo", aunque consideró que "si hay que respaldarles como le estamos respaldando en Europa para flexibilizar las cosas, pues no va a tener ningún empacho el PSOE en hacerlo".

Respecto a la reunión del martes entre Rajoy y CC y la posibilidad de un apoyo nacionalista a un gobierno conservador en el Estado, el dirigente socialista entiende que no tiene por qué tener repercusión en los pactos en Canarias "porque son procesos totalmente distintos". "Son cosas diferentes y por las declaraciones de los socios en el Gobierno de Canarias, parece que la estabilidad está garantizada", afirmó.

Compartir el artículo

stats