El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha ofrecido este jueves 7 de julio al Gobierno canario el apoyo de su partido para "ir de la mano" en la reforma del sistema de financiación autonómica, con el objetivo de que el archipiélago reciba un trato "justo y mejor".

Antona ha expresado este apoyo al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), en la reunión institucional que ambos han celebrado esta mañana para repasar los asuntos de actualidad de las islas antes del inicio de las vacaciones y tras cumplirse el primer año del Ejecutivo formado por CC y PSOE.

Al término de la reunión, que ha durado una hora, el líder del PP ha manifestado a los periodistas que el modelo de financiación autonómica aprobado en 2009, que contó con la abstención de su partido, es un "mal sistema" y así lo dijeron entonces.

Así mismo, Antona ha indicado que la ley de presupuestos autonómicos de 2017 ha sido otro de los asuntos abordados y, sobre esta cuestión, ha solicitado de nuevo al Gobierno canario que lleve a cabo una reforma fiscal en "profundidad" y baje el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 7 al 5 por ciento, ante el crecimiento económico que experimentan las islas.

El dirigente popular ha considerado que la reducción del IGIC se puede llevar a cabo, pese a que la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila (CC), entiende que es preciso esperar a que se consolide la economía de las islas.

El líder del PP en Canarias ha argumentado que se puede aplicar esta reducción porque "hay una fórmula matemática" para ello, ya que la economía canaria está creciendo al 3 % y la recaudación de los tributos cedidos a las islas también aumenta.

Ha reconocido que en esta cuestión mantienen discrepancias con el Gobierno regional, con cuyo presidente también ha analizado el proyecto de Ley del Suelo, que se espera que inicie su trámite parlamentario este verano, así como la reforma económica del Régimen Económico y Fiscal, que ha dicho que está "prácticamente cerrada" y que será de las primeras leyes que aprobará el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En cuanto a la negociaciones mantenidas con Rajoy esta semana entre Clavijo y el secretario general de su partido, José Miguel Barragán, para lograr el apoyo de CC a su investidura, ha valorado la reunión celebrada y la actitud "responsable" de los nacionalistas canarios para conseguir que se constituya un Gobierno cuanto antes.

Desde CC se ha reconocido la sensibilidad de Rajoy a los asuntos planteados de Canarias, ha indicado Antona, quien ha confiado en que se avance de "forma responsable" en la negociación.

Antona ha recalcado que urge la formación del Gobierno para que se pueda redactar la Ley de Presupuestos Generales del Estado y desarrollar las cuentas autonómicas y ha expresado su preocupación si alarga en el tiempo un Gobierno en funciones.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios y en especial al del PNV, que entiende que está "más pendiente" de las elecciones a celebrar en el País Vasco, según ha señalado a Efe.

En cuanto a si estará presente en la comisión negociadora que se creará entre el PP y CC para la constitución del Gobierno, Antona ha afirmado que los populares canarios están perfectamente informados de los asuntos de los pasos que se dan y que participan y colaboran para que cuente con su parecer en asuntos como la denominada "agenda canaria", que ha asegurado que se pondrá en marcha si Rajoy es investido.