La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fin a catorce años de espera

El Servicio Canario de Salud adjudica 60 nuevas farmacias entre más de medio millar de aspirantes

"Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico", reza, sobre fondo azul, la habitual leyenda en la publicidad de la industria de la botica. Ya existen 60 nuevas farmacias en Canarias para, en caso de duda, consultar sobre las medicinas gracias al concurso de adjudicación desarrollado desde mitad de 2014 y finalizado ayer por el Servicio Canario de Salud (SCS), primer proceso durante los últimos catorce años.

Más de medio millar de aspirantes participaron en las distintas fases del procedimiento público, aunque la lista de puntuaciones definitivas se redujo a 474 personas, según detallaron desde el organismo de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico. No todos, pero una mayoría de los candidatos se agolparon ayer, y también se acaloraron, en el salón de actos y pasillos adyacentes, gracias a un circuito cerrado de televisión, del Hospital Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria para asistir al acto final del concurso, en el que 60 boticarios eligieron por orden de prelación las distintas zonas vacantes en el mapa farmacéutico del Archipiélago.

"Hemos acelerado todo el proceso en los últimos seis meses, por supuesto siendo muy garantistas con todo el procedimiento administrativo y, una vez se publique la lista definitiva en el Boletín Oficial de Canarias, todavía caben recursos. Es decir, se podría dilatar aún más el proceso", explicó el director del SCS, Roberto Moreno, que al inicio del evento en el antiguo Hospital Militar ya advirtió tanto de la posible repetición parcial de las adjudicaciones como de las apelaciones pendientes de resolución judicial sobre dos vacantes en Gran Canaria y Tenerife. Por el contrario, el acto redujo su duración de las tres horas previstas a menos de 90 minutos gracias, según Moreno, a que "los nuevos farmaceuticos sabían muy bien lo que querían elegir, han meditado mucho, lo cual ha ayudado al proceso y es muy de agradecer".

Sólo una concursante, María Suárez , dudó entre Fuerteventura y Gran Canaria, casi al final del proceso, antes de elegir una vacante en la zona de San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana. Tampoco podrán retrasarse los adjudicatarios al disponer de solo un plazo legal de dos meses para abrir las nuevas farmacias, aunque el director del SCS apuntó que "vienen con los deberes hechos, porque el proceso ha sido tan largo y exhaustivo que ya están buscados muchos de los locales".

La mayoría de las nuevas oficinas se localizarán en Tenerife y Gran Canaria, fundamentalmente, pero también en Fuerteventura y Lanzarote, mientras que las vacantes existentes en La Palma y El Hierro no se cubrieron ayer. Después de que la primera concursante, Sara Linares, eligiera La Cruz Santa (Los Realejos), el malagueño Cristóbal Moreno, de 46 años y con más de un decenio de experiencia en el sector y apenas tres meses de residencia en la capital grancanaria, se decantó por "una zona en crecimiento" como Tamaraceite.

Poco después, el primer desistimiento, por ausencia del concursante, provocó los aplausos de la concurrencia, sobre todo procedentes de las butacas próximas a María González como aspirante en el puesto 61. Y la emoción, lágrimas incluidas, se repitió con el segundo abandono, casi al final del acto, que permitió a Virginia Dorta (lagunera de 39 años y casi tres lustros de experiencia) elegir una vacante farmacéutica en Tegueste -"es muy complicado, pero voy a darlo todo ahora en dos meses"-.

Tras el concurso finalizado ayer, la cifra de farmacias en Canarias crece hasta 765 oficinas, según Roberto Moreno, "un 8,6% más frente al 1,56% de incremento de promedio del resto del Estado". Con 60 nuevas boticas, el número de habitantes por farmacia desciende de 3.000 a 2.724, ratio similar al ejercicio 2004. A partir de ahora, el SCS proyecta revisar el mapa farmacéutico a lo largo del mandato antes de convocar otro concurso.

Compartir el artículo

stats