La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha defendido este viernes el papel de asambleas legislativas regionales como garantes de la fortaleza y unidad de Europa, informó hoy la Cámara autonómica.

Carolina Darias realizó esta consideración con motivo de su participación en la reunión del Grupo de Trabajo de Subsidiariedad de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que prepara la reunión anual del plenario de este órgano interparlamentario prevista para final de año.

Durante su intervención, la presidenta aseveró que "los parlamentos regionales representamos a la ciudadanía de las regiones, estamos legitimados democráticamente y siempre actuamos desde el objetivo del interés general".

"Hoy, más que nunca, los parlamentos regionales conformamos e integramos los valores de Europa y facilitamos el acercamiento entre las instituciones comunitarias y la ciudadanía", manifestó la presidenta.

A su juicio, "en los momentos en que estamos, necesitamos una Europa fuerte y unida, pero también plural y diversa; eso se lo dan necesariamente no solo las instituciones comunitarias, sino también los parlamentos regionales europeos".

La cita de hoy contribuyó, como explica Carolina Darias, a "impulsar la cooperación parlamentaria, incrementar el intercambio de conocimientos y facilitar el trasvase mutuo de experiencias entre las distintas asambleas regionales europeas, propiciando la construcción de más Europa".

"Los parlamentos regionales europeos que conforman la CALRE son pilares fundamentales de los valores que encarna la Unión Europea", afirma la presidenta.

Uno de los principales asuntos tratados en el encuentro fue una declaración sobre la creación del Registro de Transparencia en el Parlamento Europeo, mecanismo que actualmente se está tramitando en la UE y que obligará a las entidades interesadas en mantener relaciones directas con las instituciones comunitarias a inscribirse en este registro.

El Grupo de Trabajo de Subsidiariedad acordó elevar a la Asamblea de la CALRE de otoño esta declaración, en la que se expone que los parlamentos autonómicos, por estar legitimados democráticamente y representar los interés públicos de la ciudadanía, deberían poder mantener un vínculo directo con los organismos europeos al margen europeo.