El Ministerio Fiscal solicita para la exalcaldesa de La Guancha y ahora diputada regional por Coalición Canaria, Elena Luis, dos años de prisión y siete de inhabilitación especial para empleo o cargo público por permitir una supuesta obra ilegal en ese municipio norteño de Tenerife. Debido a su condición de aforada, fue el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el encargado de llevar la vista oral por este caso, por el que en un principio estaban procesados hasta un total de cuatro personas. El juicio arrancó el pasado lunes y culminó ayer con las conclusiones de las partes, por lo que la Sala de lo Penal dejó vista para sentencia la causa.

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma decidió, además, retirar la acusación contra la jurista del Ayuntamiento que estuvo investigada por estos hechos, María de la Luz Saavedra, y rebajó la petición de penas para los otros tres encausados por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación.

Los hechos que se juzgan tienen que ver con la construcción en 2011 de una pista de acceso a una finca privada, situada en suelo rústico de protección agraria. El Ministerio Público ve indicios suficientes para condenar tanto a la nacionalista como a la propietaria del terreno, Concepción Llanos, y el técnico municipal Ruymán González ya que la intervención, además de costearse con fondos públicos (42.175 euros), se llevó a cabo pese a los informes desfavorables del Cabildo tinerfeño y el Gobierno.