La portavoz del PP en el Parlamento regional, Australia Navarro, afirmó este viernes 8 de julio que el cierre del Instituto Tecnológico de Canarias anunciado por el Gobierno "confirma la renuncia del PSOE y CC a la investigación y el desarrollo en las islas".

Navarro entiende que también deja al descubierto el escaso interés que la innovación despierta "en una administración sin capacidad de gestión ni planes de futuro" y señala que la supuesta inviabilidad económica del ITC no es un hecho inesperado ni imprevisible, sino la consecuencia lógica de una política presupuestaria equivocada del anterior y actual pacto de gobierno.

En su opinión, los gestores del Gobierno canario han enfocado este problema como un simple conflicto laboral e ignoran la trascendencia que el fomento de la I+D+I tiene para la diversificación de la economía y la creación de nuevos nichos de empleo.

En un comunicado, el PP recuerda que mientras el presupuesto de gasto de la Comunidad Autónoma se ha reducido en un 7 por ciento en los últimos cinco años, el destinado a las políticas de investigación, desarrollo e innovación, ha caído en un 72 por ciento, una "desproporción muy grave que explica claramente lo sucedido", añade la portavoz parlamentaria.

Navarro reprocha al Gobierno de Canarias que "ignore y desprecie el reiterado mandato del Parlamento" y señala que el pasado mes de mayo la Cámara Regional "exigió por unanimidad una solución negociada para garantizar la sostenibilidad y desarrollo de una de las pocas empresas públicas que tiene sentido en las islas".

Para la portavoz, es una incongruencia que el Gobierno mantenga un entramado de más de 40 sociedades y organismos públicos "deficitarios e ineficaces, la mayoría de los cuales son mucho más prescindibles que la única institución con capacidad para desarrollar la innovación y la tecnología dentro de nuestro limitado modelo económico".