La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP rechaza convertir la agenda canaria en un mero traspaso de fondos a las Islas

Antona exige participar en las negociaciones con Coalición para el apoyo a la investidura de Rajoy ante el temor de una reactivación del discurso nacionalista

El PP rechaza convertir la agenda canaria en un mero traspaso de fondos a las Islas

El PP canario aplaude la disposición de CC a apoyar la investidura de Mariano Rajoy y su apuesta por la conformación de un nuevo gobierno lo antes posible, pero recela de sus intenciones en relación con los asuntos canarios que ha puesto sobre la mesa y que se abordarán en la comisión negociadora que ambas partes han acordado crear. Los populares isleños creen que los nacionalistas ponen el acento en las reivindicaciones presupuestarias y rechazan que el acuerdo que finalmente se pueda alcanzar se convierta en un mero traspaso de fondos desde el Estado al Gobierno regional, que es lo que CC pretende, según el PP. La formación que preside Asier Antona quiere evitar además que CC acapare todo el protagonismo en ese proceso y pretende participar en él, bien con algún representante en la comisión negociadora, bien como interlocutores visibles de cada una de las partes.

Los populares isleños consideran que muchos de los elementos de la denominada "agenda canaria" que CC avanzó a Rajoy en la reunión de La Moncloa el pasado martes están abordados ya de facto en las relaciones entre Canarias y el Estado que impulsaron en la última parte de la legislatura previa a las elecciones de diciembre, y que otros muchos son también defendidos por el propio PP, como la reforma del sistema de financiación autonómica. Ayer mismo Antona reiteró al presidente Fernando Clavijo su ofrecimiento para "ir de la mano" en el cambio de modelo con el objetivo de que el Archipiélago reciba un trato "justo y mejor".

Pero además en el PP creen que el planteamiento de fondo de los nacionalistas es puramente presupuestario con el único propósito "de que la Administración central transfiera más fondos al Gobierno regional" sin ninguna garantía de que eso repercuta en la calidad de vida de los ciudadanos.

Gestión de los fondos

Así, consideran que materias como el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) o los convenios bilaterales de infraestructuras no pueden contemplarse en la nueva etapa a conveniencia del Ejecutivo canario y sin ningún control por parte de los ministerios que generan esos ingresos. "Habrá que estudiar de qué forma se articulan políticas activas reales de empleo, no vale con darle al Gobierno 42 millones anuales sin más", advierten desde el seno de la dirección de la formación conservadora en las Islas.

Según el PP, esas transferencias brutas, antes de los recortes de los últimos años, han supuesto durante muchos presupuestos "una cantidad ingente de dinero a la Comunidad Autónoma que apenas ha tenido resultado práctico". Varios portavoces consultados mantienen que no se puede "volver a esa etapa" y aseguran que Rajoy vigilará que los acuerdos que se firmen con CC "establezcan claramente cómo se modificarán las condiciones de los convenios para que todo ello repercuta en los ciudadanos".

Como ejemplo de la mala gestión de esos fondos recuerdan que los 42 millones que anualmente contemplaba el PIEC en los presupuestos estatales no sirvieron durante sus años de aplicación ni para crear el 1% del empleo generado en las Islas, razón por la que el ministerio decidió integrarlo en el Plan Anual de Políticas de Empleo. También mencionan que la última de las cesiones de fondos estatales a Canarias, la de la compensación por el ITE (Impuesto general sobre el Tráfico de Empresas), de 160 millones correspondiente a los presupuestos del 2016, se ha llevado a cabo de forma directa por el Gobierno de Canarias "y todavía estamos esperando a saber cuándo, cómo se va a gastar".

Los populares canarios, además, tratan de evitar que el posible acuerdo entre el PP y CC en Madrid reactive el discurso nacionalista de la reivindicación y de que los logros para el Archipiélago se deben sólo a ellos. Una premisa que rechazan de plano.

En ese sentido, la dirección del PP canario considera que debe tener algún tipo de representación en la mesa negociadora "porque no se entendería que se vaya a negociar una agenda canaria sin la presencia de quien ha ganado las elecciones en Canarias, con casi 200.000 votos de ventaja sobre el segundo, que ha ganado en todas las Islas, y que la supuesta voz canaria la represente alguien con 80.000 votos y franco retroceso, señala un destacado dirigente de este partido.

"El partido más fuerte de Canarias tiene que estar ahí", insisten al tiempo que dan por hecho un acuerdo con CC para la investidura de Rajoy independientemente del número de apoyos que logre el candidato popular, pero algunos sectores del partido creen que si ésta finalmente se logra por la abstención del PSOE, la conveniencia de ese pacto debería replanterarse porque "sólo serviría para sostener a la propia CC".

La diputada electa de CC, Ana Oramas, rechazó ayer de plano aceptar la presencia de miembros del PP en la mesa de negociaciones con Rajoy, y desveló que tampoco lo admitieron para el caso de las negociaciones con el PSOE en febrero para investidura de Sánchez, ocasión en la que, aseguró, los socialistas canarios trataron de formar parte de la comisión negociadora.

Compartir el artículo

stats