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Carlos Alonso añade tensión al pacto

La denuncia de presuntos desequilibrios inversores en favor de Gran Canaria es otro obstáculo que debe sortear el acuerdo de gobierno entre CC y PSOE

Carlos Alonso añade tensión al pacto

En plena negociación de un nuevo Gobierno para España y con Coalición Canaria (CC) dispuesta a apoyar a Mariano Rajoy en su intento por mantenerse al frente del país, las críticas del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), por supuestos desequilibrios inversores en favor de Gran Canaria se revelan como nuevas cargas de profundidad que pondrán a prueba la solidez del pacto que sostiene al Gobierno de Canarias y que integran nacionalistas y socialistas.

Alonso optó ayer por no añadir leña al fuego y remitió a los números de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, los mismo que le han servido, sin concretar el periodo preciso, para sostener que la isla que preside cuenta para invertir en carreteras con 24,5 millones de euros menos que la de enfrente.

A ello añadió la senda de gasto para el horizonte 2020 elaborada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que dirige Ornella Chacón (PSC-PSOE), y que contempla 45 millones para Tenerife y 107 para Gran Canaria. De nada han servido los múltiples encuentros en los que la propia Chacón le ha explicado que la senda de gasto es un documento que ha obligado a cumplimentar a cada departamento la Consejería de Hacienda, al frente de la que está su compañera Rosa Dávila (CC), y que no refleja inversiones futuras, sino una proyección de gasto en función de las deudas existentes.

No solo carreteras

Tampoco le han convencido las explicaciones sobre que la inversión pública no se ciñe a las carreteras, por lo que sumar solo estas y en un periodo de tiempo inferior a diez años, aleja de la obtención de un dato certero. Aportaría más incluir en la suma la inversión en puertos, centros educativos, obras hidráulicas, centros sociosanitarios...

Los cálculos de Alonso llegan precisamente una semana después de que la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) presentara su Informe Anual de la Economía Canaria 2015, documento que explicita una mayor aportación de las Administraciones Públicas al Valor Añadido Bruto (VAB) de Tenerife durante los peores años de la crisis. Los números expuestos por la patronal de Las Palmas y extraídos del Instituto Canario de Estadística (Istac) detallan que entre 2007 y 2013, al VAB tinerfeño llegaron desde el sector público 445 millones de euros y al de Gran Canaria, 244 millones.

Hasta la fecha, Ornella Chacón se ha mostrado paciente, incluso cuando su jefe, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), templa el ánimo de Alonso con promesas que ella tendrá que cumplir. No obstante, no se resistió a comparecer en el Parlamento a petición propia tras aprobar la Cámara -con el apoyo del PSC-PSOE incluido- una proposición no de ley sobre la congestión del tráfico rodado en Tenerife.

Tras escuchar a la consejera resulta que su gestión va incluso por delante de la susodicha PNL. La despedida en su segunda intervención no tuvo desperdicio: "Lo que nos queda a todos por delante es el gran reto de transformar el concepto de movilidad de los canarios dentro de cada isla, y a través de todas ellas". O, leído en sentido inverso, el reto no se ciñe a una única isla.

Aun queriendo suavizar el ambiente, Alonso sí concedió ayer espacio a la polémica: "Que pregunten dónde están los resultados de la famosa comisión que creó el Cabildo de Gran Canaria para conocer los desequilibrios". Oculta un tiempo, su dictamen se espera en breve.

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