El Consejo Político Nacional Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario ha reconocido este sábado 9 de julio que a la formación nacionalista le ha costado "colocarse" en los pasados comicios generales del 26 de junio, pero que ha conseguido "el objetivo de repetir" en las dos cámaras,

El secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha dicho en un receso del Consejo que en el 26J les ha costado "muchísimo" colocarse por cómo estaba "planteada" la campaña electoral, aunque se ha congratulado porque los nacionalistas pudieron cumplir la meta de igualar sus dos representaciones.

"En la provincia de Santa Cruz de Tenerife estuvimos mejor y en la de Las Palmas peor por la baja de resultados en Lanzarote y Fuerteventura, ya que en Gran Canaria resistimos más o menos igual que en las elecciones del 20 de diciembre", ha agregado.

Según Barragán, para la campaña que se le vino encima a una CC-PNC que no estaba ni en las encuestas, el esfuerzo realizado y el cambio de estrategia de la campaña "dio resultados".

"Efectivamente tenemos que mejorar muchísimo y, en ese sentido, el Consejo Político ha hecho autocrítica", ha subrayado.

Además de la presencia de nuevas fuerzas y una campaña orientada hacia cuatro grandes partidos, Barragán ha dicho que la perdida de votos de CC en Fuerteventura y Lanzarote tuvo que ver en cómo estaba la formación nacionalista y en el perfil de electorado que le abandonó por opciones estatales.

"Tenemos que hacer el análisis con lupa, pero hay preocupación porque los resultados se han repetido en menos de seis meses", ha apuntado Barragán.

Además, el dirigente nacionalista ha reconocido que en Fuerteventura su formación tiene el problema añadido de la dimisión del secretario general, José Juan Herrera, y ha añadido que hoy valorarán como salir de esta situación.

En su opinión, este problema necesariamente forma parte de las causas de las perdidas de votos en Fuerteventura, ya que es imposible hacer un análisis en tono electoral, tener una enfermedad y decir que ésta no afecta a lo que estás haciendo.

"Seguramente el problema que tenemos en Fuerteventura habrá ayudado a entender estos resultados negativos", ha insistido.

José Miguel Barragán ha informado de que el Consejo Político tratará hoy su agenda interna pospuesto como consecuencia del adelanto de las elecciones, con un calendario de la fase del congreso entre los militantes para ir, más adelante, a un Congreso del partido.

"Es el mismo calendario que dimos a conocer el pasado 30 de enero, pero, si lo iniciamos hoy, la idea que tenemos es hacer la conferencia política en el mes de noviembre, donde se marcarían las ponencias y la convocatoria de un Congreso que sería a finales del mes de enero", ha abundado.

Sobre la salud del pacto regional que CC mantiene con el PSOE, Barragán ha reiterado que no hay razones para que la formación nacionalista lo ponga en entredicho porque "funciona bien", con independencia de lo que CC haga o pueda hacer en Madrid.

En relación con las críticas del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), a algunas áreas dirigidas por socialistas en el Gobierno regional, Barragán ha dicho que a CC "no le gusta" que eso ocurra.

"No le voy a decir que lo veo con naturalidad, sino que me gustaría que se quitara. Tenemos que hablar y para eso hay mesas de diálogo donde poder resolver estos asuntos. Como partido tampoco creo que beneficie al pacto, pues las cosas no deben resolverse así", ha concluido el secretario regional de CC.