El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, planteó ayer una tercera vía alternativa, la "vía del 188 y del cambio", para formar una mayoría de gobierno si fracasa el candidato del PP a la investidura, Mariano Rajoy, y para evitar unas terceras elecciones generales.

Rodríguez afirma que Ciudadanos, Podemos y el PSOE suman y que las tres formaciones políticas demostraron, en los cuatro meses de la anterior legislatura, que tienen muchas coincidencias programáticas.

El 77% de las iniciativas abordadas en el Congreso de los Diputados contaron con el apoyo de estos tres grupos, según señaló el dirigente nacionalista en un comunicado. Román Rodríguez afirma que la responsabilidad de intentar formar un gobierno es del PP por ser la formación más votada en las elecciones del pasado 26 de junio.

Nueva Canarias votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la primera votación como en la segunda, que sólo necesita la mayoría simple, agrega el también portavoz parlamentario de Nueva Canarias.

En su opinión, hay una alternativa que se debe intentar antes de convocar unas terceras elecciones generales y subraya que el Estado español no puede continuar paralizado en la toma de decisiones con un gobierno en funciones.

Además entiende que la amplia mayoría de los ciudadanos españoles castigarían un nuevo fracaso de los partidos políticos, principalmente, a través de un mayor nivel de abstención, que sólo favorecería al PP.

Para Rodríguez, la solución "no es Rajoy o las terceras elecciones porque hay otra vía, la del cambio, la vía del 188," que suman Ciudadanos, Podemos y el PSOE.

La formación nacionalista se presentó en alianza electoral con el PSOE tanto en los comicios generales del 20 de diciembre como en los del 26 de junio. El compromiso adquirido por NC es respaldar en caso de investidura al candidato socialista Pedro Sánchez, como ya hizo en el intento fallido realizado en marzo. Ahora aboga por no descartar una nueva tentativa en el caso de que Rajoy no logre los respaldos necesarios en el Congreso.