El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha destacado este martes 5 de julio el "ánimo constructivo" del presidente canario, Fernando Clavijo, que se ha reunido con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para evitar unas terceras elecciones y que haya un Ejecutivo "cuanto antes".

Martínez Maíllo, en declaraciones en el Congreso tras entregar sus credenciales de diputado, ha explicado que en la reunión de Rajoy con Clavijo ambos han coincido en que la posibilidad de unas terceras elecciones "sería desastroso" para el país.

Las dos partes han mostrado un "ánimo constructivo" y, de hecho, se va a crear un grupo de trabajo que aborde las cuestiones que afectan "directamente" a Canarias.

El dirigente del PP ha asegurado también que el diálogo con el PSOE es una "prioridad" para el PP, pero que son "profundamente respetuosos" con la vida interna de los partidos y es el propio Comité Federal de los socialistas, que se reúne este sábado, el que tiene que "pronunciarse".

"Hay que ir con prisas pero también con cierta calma y discreción", ha destacado.

De la agenda que el PNV ha puesto sobre la mesa para negociar con Rajoy, el vicesecretario de Organización ha señalado que cuando se inicia un proceso de estas características, se "suele empezar por los planteamientos máximos" y habrá que ver en la reunión que tengan mañana "en qué se concretan las propuestas".

En todo caso, ha subrayado, la "agenda vasca" no solo afecta al tema de los presos de ETA, que forma parte de la política antiterrorista, -ha precisado Martínez Maíllo-, sino que incluye también el crecimiento económico, el empleo y las infraestructuras.

Maíllo ha pedido "altura de miras" porque en los próximos meses habrá que aprobar el techo de gasto y los presupuestos para el próximo año, dos elementos que son un "instrumento esencial" para el fortalecimiento de la economía y la creación de empleo.

Preguntado si el PP se plantea ceder la Presidencia del Congreso para permitir la investidura de Mariano Rajoy, ha adelantado que el PP está dispuesto a dialogar sobre el futuro de España, aunque todavía no ha hablado con todas las fuerzas políticas.