El Círculo de Empresarios de Gran Canaria defiende que los partidos nacionalistas canarios con representación en el Congreso -Coalición Canaria y Nueva Canarias- faciliten la investidura de Mariano Rajoy con un acuerdo que incluya a Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que sumarían los 176 diputados que necesitaría el nuevo Gobierno para contar con mayoría absoluta. Para la entidad empresarial "los líderes nacionalistas canarios en el Congreso han de situar los intereses de las Islas por encima de sus intereses partidistas y personalistas, y anteponer los logros para la ciudadanía a los posible réditos políticos".

"Los principales líderes de Coalición Canaria, con el presidente Fernando Clavijo a la cabeza, ya han mostrado su disponibilidad para permitir que Mariano Rajoy pueda formar un Ejecutivo en las próximas semanas", explica el Círculo, aunque el voto de CC "no es suficiente para permitir este acuerdo de investidura que beneficiaría a Canarias". Por ello "haría falta el concurso añadido de Ciudadanos, PNV y de Nueva Canarias, cuyo voto sería el 176 a favor del actual presidente en funciones".

El lobby empresarial que preside Mario Romero Mur cree que con este acuerdo no sólo se puede formar un Gobierno en España, sino que también se puede pactar "unas postura conjunta que les permita ejercer una mayor presión en pos de la llamada agenda canaria".

El Círculo considera que Canarias puede ser decisiva 20 años después de que Coalición Canaria se convirtiera en llave para la gobernabilidad del Estado cuando dio su voto a favor del expresidente José María Aznar. Por eso pide a Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC) "liderazgo, altura de miras y compromiso con la sociedad a la que representan".

"España necesita que haya un Gobierno estable en La Moncloa. Y Canarias tiene de nuevo la oportunidad única de lograr avances en cuestiones clave para su desarrollo económico y social", añade el comunicado del Círculo de Empresarios, para concluir que Canarias debe jugar la carta de la gobernabilidad de España "no sólo en aras del bien del conjunto del Estado, sino también el de la Comunidad Autónoma".

Los empresarios advierten que se puede estar en una "situación privilegiada" para lograr la aprobación y el cumplimiento de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF); arrancar una mejor financiación para el Archipiélago; conseguir planes de empleo y renovadas inversiones en infraestructuras, entre otras reivindicaciones. "Razones de peso todas ellas para ponerse a trabajar sin dilación de cara a los próximos cuatro años", agrega.

El Círculo recuerda que el 26 de junio los ciudadanos reforzaron su confianza en la que, de nuevo, resultó la lista más votada aunque, sin embargo, no ha sido una victoria suficiente para lograr el objetivo de gobernar de forma automática, por ello espera que los representantes políticos canarios muestren "responsabilidad" en sus obligaciones.