La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coalición apela al diálogo para evitar que las críticas de Alonso dañen al pacto

Barragán: "No lo veo con naturalidad, me gustaría que se evitara porque las cosas no se resuelven así"

Las críticas del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, a la labor de determinados consejeros del Gobierno regional no gustan al secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán. El dirigente nacionalista cree que las diferencias que puedan haber deben resolverse en las mesas de diálogo existentes entre las administraciones o entre los partidos que forman parte del pacto. "No lo veo con naturalidad y me gustaría que se evitara, como partido este tipo de situaciones no benefician al pacto", advirtió el líder de CC.

Barragán restó importancia a que sus compañeros de partido se centren en consejeros socialistas del Ejecutivo como Ornella Chacón o Patricia Hernández. "Ya ha ocurrido en otras etapas que algunos cabildos criticaban al Gobierno aunque fueran de nuestro partido, si alguien cree que por criticar a una parte del pacto esto va a funcionar mi opinión es que las cosas no se deben resolver así", añadió el secretario general de CC.

Barragán reiteró que ni estas críticas de los dirigentes tinerfeños ni la posibilidad de que Coalición respalde al PP en Madrid van a afectar a la solidez del pacto regional entre nacionalistas y socialistas. El también viceconsejero de la Presidencia aseguró que "no hay razones para poner en entredicho el pacto en Canarias al margen de lo que haga CC para respaldar a otro partido en el Estado". De hecho, Barragán añadió que el escenario político está ahora muy abierto porque tampoco hay seguridad total de que el PP pueda formar Gobierno, abriéndose la hipótesis de que el PSOE lo vuelva a intentar o, incluso, que la situación se vea abocada a unas terceras elecciones.

El Consejo Político Nacional de CC analizó ayer en la capital grancanaria el escenario tras las elecciones del 26-J y el inicio de las negociaciones con el líder del PP, Mariano Rajoy. Barragán insistió en que los nacionalistas canarios aceptan la invitación para negociar pero es el PP el que tiene que recabar los apoyos necesarios y, a partir de ahí, se analizará la utilidad de seguir negociando. En el caso de que el PSOE vuelva a intentarlo ya se valorará llegado el caso.

Compartir el artículo

stats