El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se mostró convencido este lunes de que "va a haber recortes seguro" en España para cumplir con el objetivo de déficit establecido por Bruselas, pero intentará "que no toquen" a las Islas, que es una de las comunidades autónomas que ha cumplido este objetivo.

Clavijo hizo un balance del primer año de legislatura en el que reconoció que, aunque ha habido avances, no están satisfechos con las cifras que aún arroja el desempleo ni con la precariedad del trabajo ni con las listas de espera sanitarias. "No ha ido todo lo rápido que queríamos", precisó, al igual que tampoco está contento con que el 28% de la población esté en exclusión social.

Añadió que los próximos presupuestos se destinarán principalmente a asuntos sociales y que la parte inversora se cubrirá con la puesta en marcha del Plan de Desarrollo de Canarias,que se nutre con los 160 millones de euros anuales de los fondos del ITE.

Clavijo expuso que Canarias necesitará entre ocho a diez años para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis y espera que con la nueva Ley del Suelo se le dé un impulso importante a las inversiones, sobre todo en sectores como la construcción, con lo que se crearán puestos de trabajo.

Además, no descarta que la reforma de la Ley del Suelo sufra algún cambio durante su debate en el Parlamento, pero sin tocar una de sus apuestas principales: un procedimiento monofásico en el que cada ayuntamiento decide su propio urbanismo.

Los ayuntamientos ya tienen en la actualidad la capacidad de aprobar su propio planeamiento, pero solo de forma inicial, porque sus decisiones pasan luego por el control de legalidad y de impacto ambiental que ejerce sobre ellos la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), que puede darle el visto bueno o exigir al consistorio que introduzca cambios.

Sobre las rivalidad que se ha abierto entre los presidentes de los cabildos insulares de Gran Canaria y Tenerife por las inversiones regionales en ambas islas apeló al diálogo y al entendimiento entre ambos, si bien reconoció que "el desequilibrio de Tenerife de 26 millones de euros menos es real". Con todo, el Gobierno estudiará cómo corregirlo en un espacio temporal que puede ser de varios presupuestos.

De otro lado, Fernando Clavijo advirtió al comité de empresa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) de que no está dispuesto a "sostener estructuras que no son útiles a la sociedad".

Clavijo expresó su deseo de que se pueda llegar a un acuerdo con la plantilla del ITC, si esta acepta una serie de condiciones en materia de retribuciones que lo hagan "viable" como empresa pública.

También ha reconocido que el estado de las listas de espera en la sanidad pública resulta "frustrante", sobre todo tras haber visto cómo decisiones tomadas por el Estado han consumido el presupuesto extra asignado a este campo para 2016.

Ha recordado que su Ejecutivo optó por "dar transparencia" a las listas de espera y "aflorar" una serie de supuestos que los datos del anterior Gobierno no contemplaban. Por último, ha subrayado que, para 2016, su equipo elevó en 25 millones de euros el presupuesto de Sanidad, pero sin los efectos deseados, porque todo ese dinero se lo han llevado decisiones tomadas por el Gobierno central en materia de función pública (como el 1 % de subida salarial y la devolución de la paga extra y de días de asuntos propios), además del gasto extraordinario en tratamientos para la hepatitis C.

RTVC

Clavijo ha señalado que estudiará las peticiones que ha recibido para aumentar la financiación de la Radiotelevisión de Canarias (RTVC), pero también ha lanzado esta advertencia: "No invertiremos más recursos para hacer más de lo mismo".

En un encuentro con los periodistas al cumplirse su primer año de Gobierno, Clavijo ha reconocido que no está "satisfecho ni con los contenidos ni con la audiencia" de la Televisión Autonómica.

A su juicio, el año transcurrido desde que el Parlamento de Canarias reformó la ley que rige el ente público audiovisual ha demostrado que ese nuevo modelo "ha fracasado".