Hace menos de un mes, la secretaria insular lanzaroteña del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y presidenta del grupo Socialista en el Parlamento regional, Dolores Corujo, acudió a un acto organizado por la Fundación César Manrique en contra de la ley del suelo que prepara el Gobierno del Archipiélago. Su presencia extrañó, ya que solo unos meses antes y en el transcurso del debate sobre el estado de la nacionalidad, ella misma comprometió el apoyo de su partido a la norma que impulsa el presidente Fernando Clavijo (CC). Ayer fue la propia organización insular que ella dirige la que auspició en su sede de Arrecife otro acto del mismo tenor.

"Le están calentando la cabeza", explicó ayer un destacado miembro del partido que pidió el ano- nimato. Esa es una de las versio-nes de la escalada del protagonismo que está cobrando Corujo en los foros en los que se rechaza la nueva norma sobre el planeamiento y, según la cual, este sería solo el primer paso de una maniobra de más largo recorrido y que acabaría con la también alcaldesa de San Bartolomé oponiéndose a Patricia Hernández en una futura carrera por alcanzar la Secretaría Regional del PSC.

La otra versión es la que otorga visos de absoluta normalidad a la participación de un miembro destacado del partido en un debate que se entiende debe ser lo más amplio posible, como única fórmula que garantice el más amplio consenso en una norma que sin haber llegado aún al Parlamento ya ha concitado un más que abundante rechazo.

Este último fue el argumento utilizado para la presencia de Dolores Corujo en el acto de junio organizado por la Fundación César Manrique. La propia Patricia Hernández quitó hierro entonces afirmando que es necesario "escuchar todas las posturas" y "dialogar con toda la sociedad y los partidos".

El perfil del acto de ayer puede entenderse similar, pero haciendo un esfuerzo, ya que encierra connotaciones que implican un mayor grado de toma de postura. Para empezar, el lugar elegido, la propia sede del PSC de Lanzarote, en Arrecife. En segundo lugar, el protagonista del acto, Faustino García Márquez, considerado como el padre de las Directrices de Ordenación del Territorio y del Turismo y uno de los firmantes del comunicado de rechazo contra el actual proyecto de ley que ya tiene en sus manos el Consejo Consultivo.

El comunicado con el que el partido invitó a los afiliados y simpatizantes a participar en la cita de ayer explicitaba que aquellas directrices elaboradas por García Márquez consolidaron "en el ámbito regional (...) la iniciativa del Cabildo de Lanzarote conocida como moratoria turística".

La propia Corujo explicó a la militancia la pertinencia de par- ticipar en el acto y en el debate por "la importancia de conocer los cambios propuestos en el proyecto de ley y sus consecuencias para poder fijar la posición del partido ante la misma". Es decir, entiende que cabe oponerse a pesar del pacto que hoy por hoy les une a Coalición Canaria (CC) y les mantiene en el Gobierno de Canarias.

Lo que sí consta es la diferencia en cuanto a las prisas de unos y otros. Mientras Clavijo quiere tener la ley aprobada antes de fin de año, los socialistas abogan por caminar más lentamente para garantizarse el mayor apoyo po-sible.

Por otro lado, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) invitó ayer a todos los ayuntamientos de las Islas a aprobar mociones en apoyo de la nueva ley del suelo. Entienden como positivo ser dueños de la aprobación de sus planes de ordenación sin tener que obtener para ello, como hasta ahora, el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.