La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Estamos preparados para gobernar si el presidente Fernando Clavijo quiere"

"No concibo unas terceras elecciones por la obcecación o la falta de altura de las fuerzas constitucionalistas"

Auxiliadora Pérez Díaz, en la sede del PP en la capital grancanaria. ANDRÉS CRUZ

¿Cómo encajó el cambio de suplente a titular en unas elecciones generales?

Cambia en la ilusión y la responsabilidad, porque ahora he pedido directamente el voto a los ciudadanos. Recibí la noticia de forma inesperada, pero fue un espaldarazo importante que el PP me diera esta oportunidad y, la verdad, un momento de muchas emociones después de tantos años, porque me afilié a Nuevas Generaciones durante la carrera universitaria. Sólo tengo palabras de agradecimiento, estoy ilusionada y tengo ganas de empezar esta etapa, que me apetece muchísimo.

¿Y de la política canaria a la española?

Mi experiencia fundamental hasta ahora ha sido en la gestión pública y ahora es el poder legislativo. Para alguien que estudió Derecho y ha ejercido muchos años como abogada, poder participar en la elaboración de las leyes es algo increíble. Aunque las leyes tienen ciertos desajustes en su aplicación, puedo aportar experiencia tanto en el ámbito autonómico como insular a la hora de legislar políticas que afecten a los territorios, que para eso el Senado es la cámara legislativa territorial.

¿Y cuáles son sus objetivos inmediatos?

Reunirme con un ciudadano que me ha llamado para hablar sobre 25 propuestas que tiene preparadas, discutirlas, trabajarlas y, si encajan dentro del programa del PP, defenderlas. Me ha sorprendido, pero es lo que quiero que hagan los ciudadanos, tengo clarísimo que estoy absolutamente a su disposición durante cuatro años. Los políticos debemos ser parte de la ciudadanía, no sólo en época electoral, sino cada día de mandato. Pelearé y defenderé hasta la extenuación las propuestas que beneficien a Gran Canaria.

¿Por ejemplo?

Hacer todo lo posible para que se empiece a trabajar ya en una mejora del sistema de financiación autonómico, es fundamental para el presente y para el futuro de Canarias. Tenemos uno pésimo desde 2009, cuando lo aprobaron PSOE y CC, y los últimos cuatro años nos tuvimos que dedicar a otras cosas más inminentes, pero ya llegó el momento de trabajar juntos, con el Gobierno autonómico y otras fuerzas políticas canarias, para mejorarlo. También que el Régimen Económico y Fiscal, consensuado con el Gobierno de Canarias, se apruebe cuanto antes. Los dos asuntos son determinantes y afectan a la vida de los canarios. Y, desde luego, trabajar por lo que nos piden los grancanarios. Cuando hablas con la gente por la calle, pide empleo. Fuimos el único partido que nos presentamos a las elecciones con un balance de gestión, las cosas van un poquito mejor, por el camino, y nos animaban a seguir. España estaba al borde de la quiebra y del rescate, fueron años muy duros que sufrimos todos, pero ya vemos luz y se está creando empleo consecutivamente desde mitad de 2013. El gran objetivo de legislatura del PP es la creación de dos millones de empleos durante los próximos cuatro años.

Antes tocará constituir un gobierno, ¿con quién?

Estoy convencida de que habrá un gobierno, no sé si será con socios dentro o apoyos desde fuera, pero no concibo unas terceras elecciones por la obcecación o la falta de altura y de miras de Estado de las fuerzas constitucionalistas. Los ciudadanos han dicho en junio lo mismo, pero con más rotundidad, que en diciembre.

¿Coalición con los socialistas o pactos con otros partidos?

Creo en un pacto de la mayoría de los moderados o de todos los partidos que respetan la Constitución. Me gustaría que las fuerzas constitucionalistas trabajásemos conjuntamente, porque es más lo que nos une que lo que nos separa y lo primero es tomar decisiones para los problemas de España. El Partido Socialista ha tenido una trayectoria en la que ponía los intereses del Estado por delante de los partidistas, pero ahora ha perdido el norte, deben centrarse y estar al lado de los ciudadanos y de lo que el país necesita.

¿Y los pactos estatales pueden trasladarse al Archipiélago?

No tiene por qué afectar, en absoluto, ya lo decidirá el presidente [Fernando] Clavijo. Si el presidente quisiera contar con nosotros, estamos absolutamente preparados para gobernar, porque tenemos equipo, programa, experiencia y ganas. El PP en el Parlamento ha estado, está y estará apoyando todo lo que considere bueno para Canarias. Estamos en política para que los ciudadanos se vean beneficiados, ya se ha acabado el no por el no. Los ciudadanos han dicho: "Dialoguen, entiéndanse, lleguen a acuerdos y piensen en nosotros". Y eso es lo que está haciendo el PP, de hecho, hablamos absolutamente con todas las fuerzas políticas, porque todas tienen representación por los votos de los ciudadanos y, por supuesto, nosotros respetamos a los ciudadanos. No nos hemos negado nunca a tener relaciones porque sabemos que nuestro objetivo es el interés general. Si no lo hacemos así, los ciudadanos cada vez se alejarán más de la política y se desencantarán más. Hay que escuchar.

Compartir el artículo

stats