El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, calificó este martes con un "suspenso radical" el primer año del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al no dialogar con nadie más que el Partido Popular (PP), en lugar del Partido Socialista (PSOE) como socio de Coalición Canaria (CC) en el Ejecutivo, con el resto de fuerzas parlamentarias, otras instituciones públicas del Archipiélago y el conjunto de la sociedad de las Islas.

Acompañado de Luis Campos, Pedro Rodríguez y Esther Rodríguez, también parlamentarios autonómicos de NC, el máximo responsable de la formación nacionalista progresista ejemplificó la ausencia de debate del presidente canario con los consejeros socialistas en el anteproyecto de la Ley del Suelo y el reparto de los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE). "Es difícil un desprecio mayor con su socio, con un PSOE subordinado a la estrategia de Clavijo", lamentó Román Rodríguez.

En su opinión, la política económica del primer ejercicio de Clavijo se caracteriza por "la austeridad y el liberalismo" en el marco de un modelo de desarrollo "que persiste en los errores del pasado" al apostar por el "binomio de la construcción y el turismo, el cemento frente al conocimiento". Las normativas territorial y turística "nos llevan a la desregulación, a que se pueda hacer casi cualquier cosa con discrecionalidad y al desmembramiento" del Archipiélago, advirtió el presidente de NC.

Precisamente, Román Rodríguez acusó a Fernando Clavijo del "rebrote del insularismo como nunca" mediante el "renacimiento de la ATI [Agrupación Tinerfeña de Independientes] profunda" al secundar el "conflicto territorial" planteado por del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. A su juicio, "resurgen los peores sentimientos y valores de la política canaria, la nueva ATI es más de lo mismo".