La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales acusa a Clavijo de convertirse en "altavoz del Cabildo de Tenerife"

El presidente grancanario intuye que el autonómico trata de "facilitar un cambio" del PSOE por el PP - Entidades de las dos provincias cuestionan el desequilibrio

Las obras de la Vía Litoral, que ejecuta la Consejería de Obras Públicas en Santa Cruz de Tenerife

El desequilibrio inversor en favor de Gran Canaria denunciado la pasada semana por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y secundado el lunes por el máximo responsable del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, provocó ayer el rechazo de diferentes instituciones políticas y económicas de las dos provincias del Archipiélago.

Aunque las principales críticas procedieron del Cabildo de Gran Canaria, desde la corporación homóloga en Fuerteventura y las patronales de las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife también cuestionaron el análisis efectuado por el nacionalista Fernando Clavijo durante el balance del primer año de su gestión al frente del gabinete constituido tras el pacto entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE). Los responsables de las diferentes entidades consultadas coincidieron en reclamar al jefe del Ejecutivo autonómico un examen global de las cifras de inversión, tanto en periodos como en materias, y no sólo una comparación de obras públicas durante algunos ejercicios en carreteras como esgrimió el presidente tinerfeño, también dirigente de CC.

Antonio Morales

Presidente de Gran Canaria

"Están falseando la realidad, porque son fondos insulares"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, acusó ayer al jefe del Ejecutivo autonómico de "falsear la realidad" al atribuir la diferencia de 24,5 millones en favor de la isla redonda con respecto a la picuda a la prefinanciación insular de la cuarta fase de la circunvalación capitalina y de la carretera Agaete-La Aldea.

El también representante de Nueva Canarias (NC) recordó que "es dinero del Cabildo que tendrá que devolver el Gobierno" estatal, por lo que aconsejó a la corporación tinerfeña que "adelante" los fondos como la entidad grancanaria para paliar los incumplimientos del Ejecutivo estatal en el convenio plurianual de carreteras. "Si quieren echar un vistazo, analicemos también la Ley Turística, con un freno a los hoteles de cuatro estrellas de Gran Canaria; o la diferencia de financiación de las universidades, con más de 20 millones a favor de La Laguna; o la inversión en obras hidráulicas, el control de Promotur, Proexca o la oficina en Bruselas durante las últimas décadas", reclamó Antonio Morales, en referencia al predominio tinerfeño al frente de varias instituciones autonómicas.

En su opinión, "el presidente Clavijo se va a tener que tratar esta obsesión que tiene con el presidente de Gran Canaria y con la isla. Ya está bien, debe ser y actuar como el presidente de todos los canarios y no convertirse en el altavoz o el instrumento del Cabildo de Tenerife", subrayó Morales, "cansado del pertinaz ataque de CC escudada en algunas instituciones".

Tras recordar las "insistentes" críticas de Alonso a las consejerías dirigidas por socialistas, Morales intuyó que los ataques intentan "desgastar y hacer la cama al PSOE para facilitar un cambio en el Gobierno", porque el presidente tinerfeño "lleva mucho tiempo buscando gobernar con el Partido Popular (PP)" en el Cabildo y ahora Clavijo coincide al mostrarse "abierto a cambios" en el Ejecutivo. Por ello, el presidente grancanario exigió "que se pongan a trabajar y que dejen trabajar".

"Nunca he amenazado a nadie, vigilante sí, porque nos corresponde ese papel, pero nunca amenazante", concluyó Antonio Morales, en referencia a los reproches de Fernando Clavijo por la constitución de una comisión de seguimiento sobre los desequilibrios inversores en el Cabildo grancanario al inicio del mandato, cuyos trabajos se encuentran pendientes de presentación.

Marcial Morales

Presidente de Fuerteventura

"El pleito entre islas capitalinas perjudica a las periféricas"

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales Martín, se opuso al "pleito entre islas capitalinas siempre fue muy rentable para Gran Canaria y Tenerife, pero perjudica a las periféricas. Si esa fuera la dinámica, tampoco nos vamos a quedar callados", advirtió el también dirigente de CC en la isla majorera, en referencia a las necesarias inversiones en el Hospital de Fuerteventura y en el Eje Norte-Sur.

Sin embargo, "la clave no está en pelear o buscar la diferencia, sino en sumar y dar a cada isla lo que le corresponde", destacó el presidente de la institución insular. Por ello, apostó por "unidad e inteligencia" para aprovechar la actual coyuntura política nacional, "porque el Estado se olvida de nosotros cuando no somos necesarios para la gobernabilidad".

"Me parece mal lo que ocurre, no admitimos esa lógica, porque Canarias se construye de otra manera. No entiendo el desarrollo de Fuerteventura a costa de otras islas, estamos a bordo del mismo barco y remamos todos o se hunde", concluyó Marcial Morales.

María de la Salud Gil

Presidenta de la AECP

"Debería hacerse una liquidación de todo el presupuesto"

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP) de Las Palmas, María de la Salud Gil Romero, se alegró de que Fernando Clavijo "se haya tomado la responsabilidad personal de encargarse del desequilibrio, porque quiere ser el presidente de todos los canarios. Es una magnífica noticia y oportunidad para ampliar el horizonte al resto de la inversión, debería hacerse la liquidación de todo el presupuesto autonómico en aras de la justicia, por ejemplo, a las partidas innominadas que no se licitan", solicitó la también vicepresidenta primera de la CCE.

Tras insistir que "la inversión es total, no sólo en carreteras", la presidenta de la patronal constructora de la provincia oriental apeló a extender el discurso sobre el equilibrio a las provincias, "porque Fuerteventura y Lanzarote son las grandes damnificadas en inversión pública, con un peso del Valor Añadido Bruto (VAB) nímio con respecto a La Gomera". A juicio de Salud Gil, "hay matices, ya que Tenerife tuvo muchos problemas con los proyectos del convenio de carreteras y no se pudo invertir".

José Cristóbal García

Secretario general de CCE

"Es un debate excesivo, hay que ver un periodo amplio"

El secretario general de la CCE, José Cristóbal García, calificó de "excesivo" el debate iniciado la pasada semana por Carlos Alonso.

"Llama la atención que cuando hemos denunciado que los presupuestos pueden favorecer a una isla, la respuesta del Gobierno siempre es que hay que verlo en un periodo temporal más amplio y no se pide nunca un certificado de la Intervención General", apuntó García antes de cuestionar "por qué ahora se ha utilizado esa etapa y no los últimos dos o diez años". El secretario general de la patronal de Las Palmas cifró en 445 millones el VAB generado por las administraciones públicas en Tenerife durante el periodo 2007-2013, por 244 de Gran Canaria.

José Carlos Francisco

Presidente de CEOE-Tenerife

"No me consta el desequilibrio, aunque sería fácil decir sí"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), José Carlos Francisco Díaz, declinó valorar en profundidad el desequilibrio inversor hasta un examen completo de los datos. Sin embargo, "no me consta ese desequilibrio, aunque lo fácil sería decir que sí", avanzó Francisco.

En opinión del máximo responsable de la patronal tinerfeña, "es conveniente realizar un análisis por periodos, ya que la inversión no tiene por qué ser mimética todos los años". En cualquier caso, el exconsejero de Hacienda, Presupuestos y Finanzas del Cabildo de Tenerife y titular autonómico tanto de Economía y Hacienda como de Sanidad y Consumo en distintas legislaturas insistió en aplazar su pronunciamiento hasta el estudio de las cifras para evitar una valoración "improvisada o sesgada".

Compartir el artículo

stats